MEXICO, (Xinhua) — La clonación de los primeros macacos del mundo, realizada por científicos de la Academia China de Ciencias, abre la posibilidad de lograr ese proceso en humanos, afirmó hoy el investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC), de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Tapia Ibargüengoytia.

En rueda de prensa, el experto señaló que, antes de pensar en ello, tendrían que mejorarse muchos aspectos, como la eficiencia y seguridad del procedimiento.

«Aún no sabemos si estos animales vayan a desarrollarse sanamente; además, el objetivo primordial de los científicos que trabajan en ello no es crear un humano completo, sino ahondar en la clonación terapéutica» , indicó.

Hasta ahora, remarcó, se han hecho experimentos no para clonar humanos, sino para generar blastocistos (estructuras que se implantan en el útero y contienen las células madre embrionarias) que se podrían diferenciar en distintos tejidos «in vitro» , y generar células destinadas a desplazar las que se mueren por enfermedades degenerativas.

«Esto sería hacer clonación con fines terapéuticos y no reproductivos» , aclaró.

Avanzar en este sentido brinda la posibilidad de sustituir células dañadas para tratar enfermedades incurables; ésta es una de las grandes promesas de la medicina, aunque el proceso es lento y se necesitan más estudios, subrayó Tapia Ibargüengoytia.

Al respecto, Horacio Merchant Larios, investigador emérito del Instituto de Investigaciones biomédicas, expuso que la ciencia se desarrolla en dos sentidos: el conceptual y el tecnológico.

«Lo que vemos en el artículo de la revista Cell es el desarrollo de un nuevo protocolo que aumentó la eficiencia para lograr el nacimiento de dos monos en un contexto de laboratorio a partir de fibroblastos fetales» , indicó.

Sin embargo, agregó, si se quisiera adaptar esta técnica para aplicarla en humanos sería prácticamente imposible, pero haberlo logrado en monos abre el camino para considerar que estamos más cerca que cuando ocurrió la clonación de ovejas.

China anunció, la semana anterior, la exitosa clonación de los macacos a partir de células somáticas utilizando el método que se empleó para replicar a la oveja Dolly, lo que ofrece la posibilidad de investigar con poblaciones personalizables de monos genéticamente uniformes.

La investigación inicial fue publicada en el sitio de internet de la revista científica «Cell» .