Martínez de la Torre, Ver.- El mayor de los temores de la población martinense se ha cumplido durante este primer mes de la administración de José de la Torre Sánchez: un gran número de elementos policiacos han sido comisionados para cuidar los negocios del alcalde, tal y como lo hizo en sus pasados periodos de gobierno.
Este acto ilegal pasaría desapercibido si en este municipio la seguridad para la población fuera confiable, pero esto no puede ser perdonado por la ciudadanía, dado el estado de desgracia que se vive en Veracruz, situación que empeora cuando el alcalde en turno utiliza a la policía para proteger sus intereses.
Actualmente, la fuerza de acción en la comandancia de la Policía Preventiva municipal es de 75 elementos, alrededor de 37 por cada turno, quienes mantienen un horario de 12 por 12, es decir, que en las calles, colonias y comunidades, para la seguridad de aproximadamente 110 mil personas, hay 37 policías, mismos que a las 12 horas cambian turno por otros 37.
Esto significa que cada policía tiene a su resguardo la seguridad de 1,466 pobladores, lo que es preocupante, pero si se considera que que de esos 37 elementos, un número considerable cuida los 4 centros comerciales del alcalde, mas su bodega (dos por cada súpermercado durante todo el día y una patrulla a la hora del cierre), más los que tiene asignados a su vivienda, al portón del DIF Municipal y para su seguridad personal, solo quedan para actuar en caso de robo, asalto, violación, secuestro, levantón, amenaza, crimen menos de 20 elementos, una cantidad insuficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Pero así han sido los periodos de gobierno de José de la Torre, quien ha demostrado que sólo le interesa su patrimonio personal, su familia, sus centros comerciales.
Hace algunos días, De la Torre Sánchez anunció que aumentaría el número de elementos policiacos para resguardar el municipio, hasta llegar a un estado de fuerza de 150 elementos, cifra que también sería insuficiente, ya que los municipios con menor índice de delitos en otras regiones del país, tienen un mayor número de elementos por cada 100 mil habitantes.
Con sus nuevos 150 elementos, cada uno de ellos tendría la responsabilidad de cuidar a unos 733 habitantes, lo que se traduce en que el problema de la inseguridad continuará, ante la ineficiencia e indiferencia del actual gobierno.
Promesa de campaña… incumplida
El 28 de mayo del año pasado, Pepe de la Torre dijo ante sus seguidores en el cierre de su campaña que, a partir del primero de enero de 2018, regresaría a Martínez de la Torre el destacamento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) al inmueble anexo a la comandancia municipal, promesa que no ha cumplido a 31 días de iniciado su periodo de gobierno.
El anuncio fue reiterado durante varias entrevistas que De la Torre Sánchez ofreció a medios de comunicación, pero ya en su calidad de presidente municipal electo y para decepción de la ciudadanía, la inseguridad creció en Veracruz, como nunca antes, en un porcentaje del 550 por ciento, y este municipio a la par; coincidentemente, ambos gobiernos panistas-perredistas.
Con estas acciones, el tema de la inseguridad se recrudece en Martínez de la Torre, más aún cuando en los últimos días lo que más ha predominado son abusos de los elementos de seguridad. Un caso que causó conmoción fue la detención arbitraria de un periodista local, quien a pesar de haber solicitado el apoyo a un área del Ayuntamiento relacionada con su labor informativa, como respuesta recibió su traslado a las rejas preventivas.
Casos como este, hay muchos, y lo peor es que tienen la complacencia de todos los mandos superiores, incluyendo la del alcalde Pepe de la Torre.
Evidencia irrefutable: policías cuidan negocios del alcalde
Una serie de evidencias fotográficas demuestran que un grupo de elementos de la Policía Municipal han sido asignados a los centros comerciales del alcalde; los elementos de tropa no tienen culpa alguna de esta irregularidad ya que reciben la orden de sus mandos superiores, quienes, a su vez, tienen una voz ejecutiva que les instruye desde la oficina de la Presidencia Municipal.
De hecho, en las administraciones pasadas de José de la Torre (2005-2007 y 2011-2013), uno de los señalamientos más evidenciados fue el del mal uso que se le dio a la Policía Municipal, cuando también se comisionó a cuidar bodegas y casas del alcalde y sus familiares.
En el presente periodo de gobierno 2018-2021, la historia se repite, mientras que en las calles, en las colonias y comunidades, la impunidad y los delitos siguen lastimando a las familias martinenses.