Las Choapas, Ver.- La diputada local por el distrito 30, que incluye a Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, pidió al Gobierno del estado que se proclamara la declaratoria de emergencia para el municipio de Las Choapas debido a las consecuencias que han traído las intensas lluvias del Frente Frío 25.

Las zonas más afectadas son las comunidades rurales, pues se estima que cuando menos 20 localidades se encuentran afectadas por el aumento en el nivel de arroyos y ríos; además, las lluvias han provocado daños en los caminos e incluso en las cosechas, aseguró Cadena Sandoval.

El camino que va hacia la comunidad de Río Playas y que parte de la súpercarretera Las Choapas- Raudales- Ocozocuautla también resultó afectado, así como otros caminos de terracería que comunican a decenas de comunidades rurales que pertenecen a Las Choapas.

La última vez que el río Uxpanapa (un río que forma parte de la cuenca de Coatzacoalcos) llegó a su escala crítica fue en el 2015, cuando tanto Las Choapas como Villa Allende y Coatzacoalcos resultaron afectados por dicho incremento.

Ante la situación actual, la legisladora independiente también solicitó al alcalde del municipio, Miguel Ángel Tronco Gómez, que realice la petición de declaratoria para poder acceder a la reparación de los caminos, además de que envió un informe detallado a la Secretaria de Protección Civil, comisión de la que también forma parte en el Congreso local.

AVC/Noticias