La Red Nacional de Organizaciones por la No Criminalización del VIH en México se pronunció en contra de las declaraciones del secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, quien en une entrevista se refirió a pacientes con VIH como “contaminados”, siendo este un término incorrecto y que como titular de salud debió conocer.

“Se contaminan los instrumentos, los tejidos, la sangre pero no las personas. La palabra es discriminatoria y, en México ésta es un delito”, dice el pronunciamiento dado a conocer este lunes.

Dentro del documento, firmado por las diferentes organizaciones y personas que forman parte de esta red, se señala que “la preocupación del doctor Suárez Villa “como cabeza de sector” debería enfocarse en evitar cualquier forma de criminalización a las personas con VIH en Veracruz, ya que estas contravienen las Directrices Internacionales sobre VIH/sida y los Derechos Humanos (ONUSIDA, 20016), tal y como se encuentra plasmado en el artículo en el artículo 159 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

También condenaron que el Secretario de Salud haya dicho que con los fallecimientos de personas con VIH y con sida la epidemia “se equilibre”, pues consideran que esta declaración, “además de mostrar ignorancia, pareciera ser una confesión pública sobre los pésimos resultados que tiene en su programa estatal en VIH/sida e ITS”.

En este sentido señalaron al Secretario que “su obligación como médico y como servidor público, es por un lado, salvar vidas ante el VIH y el sida y eliminar cualquier forma de discriminación  no esperar a que se mueran personas para equilibrar el raquítico presupuesto estatal y, por otro, dar respuesta al VIH en la entidad, entre otras cosas, con la programación de recursos estatales suficientes, necesarios y, etiquetados en el Presupuesto Anual de Egresos del Gobierno de Veracruz, como ordena la Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH/sida del Estado de Veracruz”.

También reclamaron al Secretario de Salud que hasta este momento no se haya dado transparencia en el tema del presupuesto y le exigieron que se garantice no sólo que sea etiquetado, sino que se busque su depósito inmediato a las cuentas de la Secretaría de Salud y se entregue a las áreas correspondientes.

AVC/Noticias