LONDRES, 29 ene (Xinhua) — El secretario de Brexit David Davis indicó hoy que Reino Unido desea tener derecho a objetar las leyes de la Unión Europea (UE) aprobadas durante el período de transición, cuando Reino Unido ya no tendrá voto en Europa.
Davis hizo las declaraciones a un comité de la Cámara de los Lores luego de que Michel Barnier, jefe negociador de la UE, habló en Bruselas de los términos de Europa después de que Reino Unido se retire del bloque en marzo de 2019.
El secretario dijo que en el período de transición deben mantener su vigencia los acuerdos internacionales existentes, incluyendo acuerdos comerciales con otros países y acuerdos sobre aviación y energía nuclear.
Davis dijo a los políticos de la cámara alta del Parlamento que Reino Unido desea tener el derecho a objetar las nuevas leyes europeas con las que Reino Unido no esté de acuerdo.
El secretario dijo que desea que tal salvaguardia sea incluida en el acuerdo de separación entre Reino Unido y la UE.
Davis también calificó de falsas las acusaciones de que Reino Unido esta interesado en un período de transición de tres años y no de dos años.
El secretario dijo al comité que «21 meses pueden ser buenos, unos meses más o menos no son nada. Pero no estamos hablando de extenderlo a tres años. No es necesario».
Sobre las directivas de negociación del período de transición del Consejo de la UE, Frances O’Grady, secretaria general del Congreso de Sindicatos, dijo que «el período de transición debe proteger plenamente los derechos de los trabajadores. Theresa May lo prometió y las directrices del consejo también son claras al respecto».
En un informe presentado hoy en la Cámara de los Comunes, el ministro de Brexit Robin Walker dijo que durante el período de implementación Reino Unido todavía hará escuchar su voz.
Walker dijo que «tendremos que encontrar una forma de resolver inquietudes si consideramos que las leyes van en contra de nuestros intereses. Acordaremos un proceso adecuado para este período provisional de modo que tengamos forma de remediar cualquier asunto a través del diálogo en cuanto sea posible. Todo esto será incluido en el acuerdo de retirada que alcanzaremos con la UE, el cual tendrá estatus de nuevo tratado internacional».