Poza Rica, Ver.- Oficinas del Infonavit en Poza Rica fueron tomadas por propietarios de viviendas en el fraccionamiento Geo Villas del Real que desde el 2014 fueron desalojadas tras ser dictaminadas inhabitables y de alto riesgo por Protección Civil Estatal, acusaron que hasta el momento la constructora Geo y el organismo no se han responsabilizado.

Los trabajadores que recibieron las viviendas destacaron que les siguen realizando descuentos vía nómina por concepto de Infonavit, aunque ya no habitan en el sector, y se ven obligados a pagar rentas, por lo que exigen la intervención de la delegación estatal.

Juan Ignacio Rojo, en representación de los vecinos y uno de los afectados, manifestó que están cansados de las promesas de solución que se les han venido planteando y que no se han cumplido por ninguna autoridad, ni por el Infonavit ni mucho menos por la constructora.

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes las oficinas del Infonavit en la colonia Tajín fueron tomadas y se impidió el paso al personal y los trámites quedaron detenidos para el organismo que tiene a cargo el crédito de vivienda de trabajadores de más de 40 municipios de la zona norte.

Los afectados señalaron que sus viviendas fueron desmanteladas después de que en el año 2014 se registró un deslizamiento que provocó agrietamientos y daos estructurales en tres edificios que integran 60 departamentos en la calle Hacienda los Manzanos y de las cuales puertas, estructuras metálicas y cableado eléctrico fue robado por personas no identificadas.

Dialogaron con el gerente del Centro de Servicios del Infonavit en esta zona, Eugenio de León a quien resaltaron que es necesaria la intervención de la delegación estatal, por lo que de manera local ya no establecerán un acuerdo, pues estos no son respetados.

“Aquí nos vamos a estar hasta que alguien de la delegación estatal venga y nos firme ante un notario la solución que vamos a tener, ya no vamos a aceptar falsas promesas”, reiteraron.

Sin importar las condiciones de lluvia y la baja en la temperatura los afectados se mantuvieron en las afueras de las oficinas, colocaron consignas para acusar la corrupción entre el Infonavit y autoridades que permitieron a Geo construir en un terreno de riesgo de deslizamientos.

Indicaron que la situación que enfrentan es muy complicada, pues además de que les siguen realizando descuentos de entre 2 mil a 4 mil pesos, dependiendo el salario del trabajador, por concepto del crédito de viviendas que no ocupan, además de que ante esta problemática pagan rentas en otros puntos de la zona.

Recordaron que se les ha propuesto reintegrarles el monto económico que desde que adquirieron el crédito les ha sido descontado, además de proporcionarles la oportunidad de ejercerlos en otro fraccionamiento que no presente este tipo de daños.

Misael Olmedo/Avc