WASHINGTON, 29 ene (Xinhua) — Alex Azar prestó juramento hoy como nuevo secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Durante la ceremonia realizada en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que el nuevo jefe del departamento dirigirá los esfuerzos del país para «enfrentar la emergencia nacional de adicciones y muertes por los opiáceos».
Azar, cuyo nombramiento fue anunciado por el presidente en noviembre, fue confirmado la semana pasada al cargo en una votación 55-43 en el Senado.
Azar cubrirá la vacante dejada por el ex secretario Tom Price, quien dimitió el otoño pasado por su extenso uso de vuelos chárter pagados con dinero de los contribuyentes.
De 50 años de edad, Azar sirvió como asesor general y luego como subsecretario del departamento en la administración de George W. Bush. Azar sirvió hasta inicios del año pasado como presidente de la compañía farmacéutica mundial Eli Lilly USA.
Durante su audiencia de confirmación de enero, Azar dijo que una prioridad será manejar los altos precios de los medicamentos, además de hacer más asequible la atención médica, mejorar medicare con tecnología y enfrentar la epidemia de opiáceos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos es una de las mayores agencias del gobierno no relacionadas con la defensa, tiene un presupuesto anual de más de un billón de dólares y cerca de 80.000 empleados de tiempo completo.