En las inmediaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), localizado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad, se registró un connato de bronca entre mujeres y hombres simpatizantes, luego de que la ex presidenta municipal del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro les diera dos mil 500 pesos para que se los repartieran.

La gresca se dio en plena calle, justo después de que Gudiño Corro se marchara en su vehículo y diera el dinero a las mujeres, entre ellas una conocida como “La Tiliches” y que se ostenta como reportera, fotógrafa, camarógrafa y coordinadora de eventos del PRI en Veracruz.

Este pleito entre las mujeres, rebasó a los asistentes que acudieron este día a acompañar al registro de pre candidato y pre candidatas a una diputación local o federal, porque la gente dejo de ponerles atención, para ver qué ocurría con las mujeres que se llamaban rateras unas a otras.

Este grupo de mujeres están presentes en todos los eventos del PRI, para aplaudirles a los candidatos y candidatas, así como correr atrás de los funcionarios para pedirles dinero bajo el supuesto de que tienen a un familiar enfermo o tienen hijos en las escuelas y necesitan apoyos económicos.

La mujer simpatizante de los priístas, Yolanda y mejor conocida como “La Tiliches” explicó que el problema se derivó cuando Carolina Gudiño les dio un apoyo de dos mil 500 pesos y todos se arrebataron el dinero.

“Íbamos todos y me dice Caro, güera ven yo te conozco eres de confianza, te voy a dar dos mil 500, y ya estaba adentro de la camioneta, le dije Caro, yo no quiero problemas, me dice repártalo. Les digo, a ver fórmense, y me arrebatan el dinero y me plantan una patada y se van todos contra todos, y se hizo el desmadre” dijo la mujer conocida como “La Tiliches”.

Ante los golpes que se daban las mujeres y las jaladas de cabello, llamaron a la patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que llegara a calmarlas.

Finalmente, la mujer señaló que los hombres y mujeres que encabezaron la gresca pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque son simpatizantes de estos institutos políticos.

“Me decían cabos el pinchi dinero, y ellos mismos se lo metieron en el zapato. El desmadre fue en la otra esquina, allá me golpearon y nos venimos coreando para acá, (Al PRI estatal) porque nos venían correteando con piedras y palos, lo juro, hay fotos”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc