El diputado local plurinominal, Juan Nicolás Callejas Roldán, se registró como pre candidato a senador, acompañado por maestros y maestras, tras la declinación de las aspirantes, Anilú Ingram Vallines, Sonia Sánchez de Chirinos y Edmundo Martínez Zaleta.
En entrevista a su arribo, Callejas Roldán aseguró que su registro obedece a una aspiración legítima y el impuso del magisterio.
Negó que su registro obedezca a una imposición del Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del PRI, sino que se trata de estar en el senado para defender los derechos de los trabajadores del magisterio.
Sobre el apoyo de los hijos de la líder Moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, al pre candidato del partido Morena a presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el aún diputado local del PRI dijo que el magisterio es plural.
“Mis respetos para todos. El sindicato es plural, aquí hay compañeros que apoyan no nada más al partido, sino a todas las expresiones políticas, aquí estamos los maestros priístas, los que creemos en que el sistema educativo debe mejorar, en que debe ser para profesionalizar al magisterio y que las evaluaciones que en vez de medir permanencias que sirva para dar herramientas a los maestros” afirmó.
Sobre las declinaciones de sus compañeros y compañeras priístas, el diputado local del PRI dio que la carta enviada por Anilú Ingram para renunciar a sus aspiraciones, “hablan de madurez y de una gran mujer”.
Sobre la declinación de Morales García, Edmundo Martínez Zaleta y Sonia Sánchez de Chirino, el aspirante al senado dijo que es respetable la decisión de sus compañeros priístas.
“Hemos sido priístas toda la vida y el PRI ha ayudado a construir instituciones y ha apoyado a los trabajadores. Si nos avalan la candidatura voy a pedir licencia a la diputación local” afirmó, mientras que los maestros y maestras gritaban “Equipo, equipo, equipo político”.
Al enviar un discurso en el auditorio de la sede estatal, el hijo del lider moral afirmó: “Caminemos compañeros y compañeras, que no nos de pena decir que somos priístas. El PRI es un partido que ha construido las instituciones, entre ellas la secretaría de Educación, todas las instituciones fueron creadas por este gran partido, que en sus cimientos ha estado del lado del pueblo, de los trabajadores, luchemos por nuestro partido, tenemos la cara limpia, que no nos espante nadie, aquí estamos los que estamos dando la cara, los que vamos a dar la cara, aquí estamos los que queremos un mejor Veracruz y un mejor México” expresó.
Al hacer uso de la voz, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Américo Zúñiga Martínez expresó que la unión mostrada por los militantes en el pre registro a candidatos locales, federales y a senadores debe ser tomado como un homenaje al ex líder de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
“Es un homenaje al gran abogado de la educación, del magisterio, me refiero, sin temor a equivocarme, a Juan Nicolás Callejas Arroyo. En equipo habremos de sacar la casta para que con los mejores maestros y maestras del país vamos a alcanza la victoria” y fue entonces cuando todos los presentes comenzaron a gritar “Equipo, equipo, equipo”.
Verónica Huerta/Avc