Argel, 28 ene (Xinhua) — Argelia indicó hoy que presentará a Francia nuevas propuestas para el asunto de la compensación que París tiene que otorgar a las víctimas de los ensayos nucleares en Argelia.
«Está en preparación una reunión de la Comisión Conjunta Franco-Argelina a cargo de resolver el asunto de los ensayos nucleares franceses en Argelia y vamos a presentar nuevas propuestas a la parte francesa», dijo el ministro de Veteranos de Guerra, Tayeb Zitouni, citado por APS.
El ministro especificó que las nuevas propuestas se refieren a la «compensación para las víctimas de estos ensayos que ya han remitido su caso a la parte francesa, además de la compensación por el daño ambiental», y dijo que el área contaminada por la radiación nuclear supera los 100 kilómetros cuadrados.
La parte argelina «está esperando las propuestas de la parte francesa antes de la reunión conjunta sobre este asunto», dijo Zitouni, quien añadió que la parte francesa «ya prometió implementar la Ley de Morin sobre compensación de víctimas de los ensayos nucleares, pero la ley no abarca a las víctimas argelinas».
El ministro señaló que la comisión ministerial consiste de representantes del Ministerio de Veteranos de Guerra y del Ministerio de Relaciones Exteriores y que realizará una reunión de trabajo para discutir la recuperación de 41 cráneos de mártires argelinos expuestos en el Museo de Historia Natural de Francia.
Los devastadores efectos de los ensayos nucleares de Francia en Argelia seguirán durante décadas, dijo el año pasado Mustapha Khiati, jefe de la Fundación Nacional para la Promoción de la Salud y el Desarrollo de la Investigación.
El 13 de febrero de 1960, la Francia colonial realizó una prueba a gran escala en la región meridional de Reggane.
Expertos afirman que 42.000 argelinos murieron y miles más resultaron perjudicados en los 17 ensayos nucleares realizados por Francia entre 1960 y 1966.
Hasta ahora, Argel y París no han normalizado su relación bilateral porque no han podido superar su «doloroso» pasado común, que incluye 132 años de dominio colonial francés del país del norte de Africa.
Los argelinos consideran que sólo se podrá normalizar la relación bilateral cuando París reconozca los crímenes cometidos durante la época colonial y ofrezca una disculpa a las víctimas del «brutal» dominio colonial.