Veracruz, Ver.  La eliminación del fuero que fue propuesta en el Congreso del Estado es positivo, consideró el presidente del Colegio de Abogados, Luis Alberto Martín Capistrán.

Señaló que ante la situación que se vive en la entidad veracruzana es necesario que los servidores públicos puedan ser investigados y juzgados en caso de que cometa algún delito.

“Hoy la situación social, política, económica, en el servicio publico en Veracruz está muy, muy descalificada y vemos que los 12 últimos años se han cometido una serie de delitos sistemáticamente organizados, (…) hoy es necesario quiera esas trabas, perseguir a cualquier servidor público que su conducta haya cometido un delito y que se le aplique la ley en su máximo rigor”, sentenció.

Afirmó que el fuero fue ideado para evitar persecuciones contra los opositores del régimen político por lo que es necesario que se modifique ya que actualmente la situación política y social han cambiado de manera considerable.

Dijo que especialmente en Veracruz se han presentado múltiples casos de corrupción en los últimos años, por lo que se debe poder llevar a las personas que se encuentran involucradas en estos casos hasta las últimas instancias sin importar que se encuentre en funciones.

Martín Capistrán comentó que es necesario que primero se elimine a todos los funcionarios públicos el fuero y ya posteriormente se podría analizar si en algún cargo se necesita que se mantenga y ya otorgárselo,

Sin embargo, afirmó que ante la situación social y política que existe actualmente es necesario que ningún funcionario tenga ese tipo de privilegios que los proteja de no ser procesados por delitos.

AVC/Ana Alicia Osorio