Veracruz, Ver.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz debido a las raquíticas prestaciones e incremento salarial que les ofrecen las autoridades universitarias.
En ese sentido, el grupo de trabajadores sindicalizados de la Máxima Casa de Estudios demandó una revisión contractual justa y un salario digno.
Al respecto, el coordinador de Prensa y Propaganda del SETSUV en la Región Veracruz, Martín Álvarez Covarrubias, dijo que la universidad les ofrece el 2.0 por ciento en prestaciones cuando demandaron el 20 por ciento en el pliego petitorio que presentaron ante la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje.
“Este acto de protesta es resultado de la revisión salarial y contractual que tenemos anualmente en nuestro contrato colectivo de trabajo; tuvimos una propuesta de la Universidad Veracruzana para otorgarnos el 2.0 por ciento en prestaciones pero nosotros estamos solicitando el 20 por ciento en base a nuestro salario tabulado”, puntualizó.
Refirió que la UV ofrece a los integrantes del SETSUV los aumentos siguientes: 21 pesos para despensa; 26 pesos como ayuda para hijos de padres fallecidos; 32 pesos como ayuda para útiles escolares; 16 pesos como pago de guardería para las trabajadores que son madres de familia; ocho pesos como pago por el Día de las Madres; 10 pesos para lentes y armazones; cuatro meses por el Día del Padre; cuatro pesos como ayuda para renta; entre otros.
Álvarez Covarrubias confió en que la rectora Sara Ladrón de Guevara se siente a negociar con el sindicato y se logre un acuerdo que beneficie a ambas partes. Álvarez Covarrubias advirtió que el SETSUV colocará las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias el 2 de febrero en el caso de que no haya acuerdos entre ambas partes.
“Es por eso que nosotros nos vemos obligados a realizar este acto de protesta, este plantón, nosotros estamos dispuestos a dialogar, tenemos la mejor disposición para dialogar con la Universidad Veracruzana y si no, en dado caso de que no, nos veríamos obligados el 2 de febrero al estallido de la huelga”, concluyó.
José Juan García/Avc