Este jueves, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, planteó la posibilidad de legalizar la producción, venta y consumo de mariguana en México. Explicó que la medida, que se limitaría a algunas zonas turísticas, permitiría contar con destinos más seguros.
“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros”, dijo.
Durante la Séptima Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, explicó que el tamaño de México permite pensar en estrategias diferenciadas para combatir la inseguridad en el país. Puso como ejemplo a Estados Unidos y la legalización de la droga en California.
“Creo que México es tan grande que deberíamos pensar en ejercicios diferenciados, así lo han hecho en Estados Unidos, donde a pesar de que a nivel federal sigue prohibido el tema de consumo y producción de mariguana, es un hecho que en diferentes estados, como en California, ya se legalizó para fines médicos y recreativos. Es absurdo que como país no demos ya ese paso”, añadió.
El secretario recalcó que científicamente la mariguana es menos dañina que el alcohol y el tabaco, lo que convierte su prohibición en una cuestión de política y falta de información. Asimismo, negó que la propuesta tenga como objetivo generar turismo de mariguana, como es el caso de Holanda.
“Ya la traen o ya la compran, entonces no vienen por eso. Lo que no se justifica es que un consumidor vaya a dar a la cárcel porque consume mariguana, lo que no se justifica es que sea víctima de extorsiones porque consume mariguana, es un absurdo”, comentó.
Con información de López Dóriga Digital