MOSCU, 24 ene (Xinhua) — Rusia criticó este miércoles a Estados Unidos por sus acusaciones sobre el eventual involucramiento de Moscú en un ataque químico ocurrido en Siria, y las calificó de «inaceptables».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Moscú no está de acuerdo con el enfoque de las investigaciones de Washington sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, según reportaron los medios locales.
«Categóricamente, discrepamos con el planteamiento de los estadounidenses, quienes han seguido el camino que conduce al descarrilamiento de las investigaciones internacionales reales de los casos previos y prefieren poner etiquetas de manera infundada», dijo el funcionario a la prensa.
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, indicaron el martes que Rusia podría estar conectada con el ataque químico ocurrido en agosto de 2013 en la región siria de Guta Oriental.
Al calificar esas declaraciones de «absolutamente inaceptables», el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Ryabkov anotó hoy que «por este motivo, no podemos trabajar con Estados Unidos».
Asimismo, indicó que espera que los funcionarios estadounidenses se acostumbren gradualmente a una percepción más adecuada «de lo que está sucediendo alrededor, incluidas las propuestas presentadas por el lado ruso».
Moscú propuso el martes un nuevo panel de investigación, al mando del Consejo de Seguridad de la ONU, para determinar los perpetradores del ataque con armas químicas ocurrido en Siria, a lo que Washington se ha mostrado reticente.
Está previsto que una nueva ronda de conversaciones de paz sobre Siria se lleve a cabo entre los días 25 y 26 de enero en Viena (Austria). Los rusos, por su parte, organizarán unas negociaciones en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, para el 29 y 30 del mismo mes, con el fin de encontrar una salida al conflicto en Siria de casi siete años de duración.