“Si el 2017 fue trágico, el 18 será dramático por la falta de buenas estrategias” Arturo Matiello Canales
En tiempos electorales, sobre todo estos de Veracruz en los que está de por medio la permanencia en el poder del clan de los Yunes del estero, el regreso del priismo a través del joven político peroteño José Yunes Zorrilla, o la llegada de un joven inexperto en el tema político y de la administración publica, como es el caso del morenista Cuitláhuac García Jiménez, los escenarios que se van creando en torno a la lucha electoral tienen cierta dosis de credibilidad, o mucha, y otros son auténticas jaladas.
Por ejemplo:
Ayer escuchamos de un politólogo algo que no teníamos contemplado como hipótesis.
Lo primero que hizo, antes de entrar en materia, fue preguntar: ¿Qué sabes de Fidel Herrera Beltrán?… nada, le dijimos. Bueno, pues en esas condiciones es cuando más peligroso se vuelve, cuando no se deja ver, cuando no se sabe nada de él, cuando opera en la penumbra, para eso es un experto.
Fidel es un animal político, dueño de una inteligencia superior, aunque la use solo para el mal, pero es innegable que la tiene; está en plenitud de facultades y nunca, desde que se inició en la vida política, ha tenido descanso, así es que ¡aguas!, Fidel ahí está.
¿Tú crees –nos vuelve a preguntar– que la terrible crisis de inseguridad que azota al estado es de generación espontánea, o como dicen, parte de la violencia que hay en todo el país? Pues, no, hay que recordar que el primer gobernante veracruzano que dejó operar libremente, con impunidad y protección del estado, bandas de la delincuencia organizada fue precisamente Fidel, se las heredó a Duarte y éste con mansedumbre no solo las solapó… ¡las multiplicó!
Esas bandas no iban a dejar así porque sí la plaza, menos ante la incapacidad de un gobierno como el que encabeza Yunes Linares, quien no fue capaz ni siquiera de desmantelar la Secretaría de Seguridad Pública, ahí solo puso a un encargado, al veterano agente de tránsito Jaime Téllez, y respetó lo demás, ni más ni menos que a la estructura delincuencial creada desde el gobierno de la fidelidad. En este contexto era cosa de alentar a “los muchachos” para que generaran un ambiente de ingobernabilidad y a restarle puntos al proyecto yunista, como ha venido ocurriendo.
Súmale a lo anterior que Fidel, a través de operadores electorales propios, intervino en la elección municipal anterior, ganando importantes plazas como Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa para el partido Morena de AMLO, con quien posiblemente no tiene nexos directos pero sí con sus cercanos, con los que le hablan al oído, con los que Fidel ha coincidido en el congreso federal o en cargos gubernamentales como Gerardo Fernández Noroña y Esteban Moctezuma Barragán, por ejemplo.
Resulta curioso que el mismo esquema que usó Fidel Herrera en su gobierno para desviar recursos públicos para su peculio, mediante el nombramiento en cada secretaría de despacho de administradores de sus confianzas, quienes acordaban directamente con él, se esté replicando hoy en los municipios veracruzanos ganados por Morena con los tesoreros y administradores impuestos por López Obrador, con lo que garantiza el uso de recursos municipales para las campañas, en este caso para la del candidato de Morena y para el propio López Obrador.
¿Qué estaría buscando Fidel Herrera con apoyar al candidato de Morena, Cuitláhuac García? Obviamente, que gane la gubernatura de Veracruz y que le permita poner en su gabinete a los principales funcionarios, total, cuadros para eso no los tiene Cuitláhuac. Serían el Secretario de Seguridad Pública, un nuevo Fiscal del Estado, al Secretario General de Gobierno y, si se puede, al titular de Sefiplan… Y, entonces, ¡a corretear yunistas! Fidel Herrera, desde la penumbra, trabaja en un proyecto de venganza trepado en la gran y creciente popularidad del partido de AMLO.
¿Será…? No es periodismo ficción, no, es una hipótesis que nos sugiere alguien que conoce muy bien los sótanos del poder y cómo se caminan.
Morgado, coordinador de Delegados
La tarde de este miércoles, en el edificio de la sede estatal del PRI, el presidente de ese instituto político, Américo Zúñiga Martínez, tomó protesta como nuevo Coordinador de Delegados Distritales del PRI al contador público Gonzalo Morgado Huesca, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes la secretaria general Lilian Zepahua García, la secretaria general de la CNOP, Érika Ayala Ríos, así como el resto de los secretarios del CDE, líderes de sectores y organizaciones priistas.
Américo Zúñiga aprovechó el momento para hacer un llamado a todos los integrantes del Comité Directivo Estatal a reforzar el trabajo en torno a las precandidaturas de Pepe Yunes y Pepe Meade. El contador Gonzalo Morgado ha sido diputado local, diputado federal, presidente municipal de Martínez de la Torre y presidente del CDE del PRI, entre otras encomiendas públicas, y al rendir protesta de su nuevo encargo agradeció la oportunidad de seguir sirviendo al partido y de sumarse a un equipo que saldrá victorioso en la próxima contienda electoral.
Líder nacional del PRD abraza candidatura de Yunes
Hasta antes del pasado proceso electoral municipal nadie lo creía posible. Se respetaban ideologías, se hacía política de cara al pueblo y se trataba de poner, cuando menos, un barniz democrático a las contiendas electorales. Hoy eso es historia, las más aberrantes escenas de matrimonios entre líderes de cárteles de la grilla, las tenemos enfrente. Ayer por ejemplo, el líder nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, asistió como “testigo de honor” al registro de Miguel Ángel Yunes Márquez –hijo del actual gobernador Yunes Linares– como precandidato del PRD al gobierno de Veracruz, y ahí Granados Covarrubias aventuró que a López Obrador le pasará lo mismo que en las elecciones del 2006 y 2012, en las que subía de forma considerada al arrancar el proceso electoral y en el punto clímax de la contienda electoral se estancaba.
“Ya llegó a su límite. Doy un dato muy importante, la primera ocasión que participó Andrés como candidato llegó a 35 puntos, la segunda vez a 32 y ahora está en 28, ya ahí se quedó. La preferencia por Andrés ha decrecido, es una realidad, hoy con el gobierno de coalición traemos la mejor propuesta”.
Por su parte, el precandidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez –ya avalado por el PAN y el PRD– habló de un PRI reducido, y que ni siquiera se ha molestado en “voltear a ver” al candidato que impulsó López Obrador en Veracruz, el exdiputado federal Cuitláhuac García Jiménez.
Arrogante como es, afirmó: “Tenemos una delantera muy importante. No hemos parado desde el día 3 de enero; cada candidato desde su visión tendrá que hacer sus propuestas, estoy convencido de que traigo la mejor propuesta, que ya no ve al pasado, ni tampoco es un salto al vacío”. Yunes Márquez cerró anunciando que el próximo martes recibirá el aval de Movimiento Ciudadano, evitando mencionar si estará presente su padrino Dante Delgado o si no podrá asistir por las múltiples ocupaciones que tiene con el joven Ricardo Anaya, a quien hasta la papilla le procura,. Ya veremos.
Reflexión
Lo menos que merece la señora Sonia Sánchez de Chirinos es respeto. Se trata de una dama que trabajó un sexenio a favor de los habitantes de las zonas marginadas de Veracruz. Y eso nos consta, no hablamos de oídas porque conocemos la historia. Si aspira a una candidatura al Senado de la República es una aspiración legitima, pero que eso sea motivo para que le lancen una serie de improperios sin fundamento, tampoco. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7com/columnistas