Organizaciones de trabajo de VIH, afirmaron que el Secretario de Salud Irán Suárez Villa se equivoca al afirmar que si hay presupuesto etiquetado para la enfermedad en 2018, y también al justificarse por solo liberar 10 millones del presupuesto de 59.4 millones de pesos establecido para 2017.

En un comunicado de prensa, afirmaron que el presupuesto asignado por la federación a la Secretaría de Salud de Veracruz, en convenio específico para el 2017 fue de 425.3 millones de pesos, de los cuales 23 millones de pesos son apoyo federal para insumos como medicamente retrovirales en especie para personas con VIH-Sida. Y no se mezclan los recursos estatales de 59.4 millones de peso aprobados por el Congreso estatal.

“Consideramos un hecho muy preocupante y grave que en el Presupuesto de Egresos del estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2018, no se haya etiquetado ―fondos públicos para el programa estatal de VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud, Para prevenir la epidemia aprobada en el año 2008”, señalaron.

Cabe recordar que dicha ley establece en su artículo 6, que ―en el presupuesto anual de egresos del Gobierno del Estado de Veracruz se asignaran partidas para destinarse exclusivamente a apoyar investigaciones científicas, contar con cobertura universal de antirretrovirales y, sufragar los programas establecidos para cumplir con los objetivos de dicha ley.

Alertaron que a pesar de que el presupuesto etiquetado del Congreso para el programa estatal, en 2016 se liberaron apenas 18 millones de pesos y en 2017, 10 millones de pesos.

“Es preocupante que dicho presupuesto, con el secretario de salud el doctor Irán Suárez Villa haya sido reducido a la mitad, tomando en cuenta las condiciones de la epidemia en territorio veracruzano: el segundo lugar nacional en mortalidad (femenina primero); el segundo sitio en casos acumulados de VIH; el tercero en sida; es la entidad que más mujeres con VIH y sida aporta al contexto nacional; el que más niños/as con VIH tiene; donde se mueren más personas en tratamiento, y el que ocupa el primer lugar en muerte materna a causa de VIH”.

También le señalaron que los términos correctos para referirse a una persona con VIH, es persona VIH positiva o persona que vive con VIH y no “personas contaminadas”, pues el termino es irrespetuoso.

Cabe recordar que en entrevista al ser cuestionado por esta situación, el Secretario de Salud, refutó la información y dijo que del presupuesto de 59.4 millones de pesos, el estado solo ejerce 10 millones de pesos y el resto es federal, lo cual señalan las organizaciones es falso.

“Finalmente, no entendemos qué quiso decir el secretario de salud cuando declaró —frente a una pregunta de los reporteros de que si no habían aumentado las necesidades de las personas con VIH—, que ―el tema de VIH es dinámico, tenemos pacientes contaminados, pero también pacientes que fallecen desafortunadamente, es un equilibrio de fuerzas‖. Ese equilibrio de fuerzas por las defunciones, ¿qué significa?”.

Advirtieron que el objetivo de los Programas Estatales de VIH — ya no digamos el del órgano rector federal el CENSIDA y, el de la propia ONUSIDA—, es que las personas sean diagnosticadas oportunamente, lleven un control virológico, lleguen a la indetectabilidad y por lo tanto, tengan calidad y cantidad de vida, no que se mueran.

“Ante las gravísimas condiciones del presupuesto y las desafortunadas declaraciones del secretario de Salud de Veracruz, las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso con la salud, la vida y la defensoría de los Derechos Humanos de las personas afectadas por el VIH”, finalizaron.

La carta está firmada por las organizaciones: Tan raro como todos AC, AHF México, Instituto Municipal de Xalapa, Colectivo Feminista, Si a la Vida AC, y el Grupo Multisectorial de VIH-Sida.

AVC/Noticias