Chiltoyac, Ver.- En esta administración municipal no habrá funcionarios “de escritorio”: “Recorreremos las calles, colonias y congregaciones de Xalapa, y trabajaremos junto con la gente para atender sus necesidades y aplicar estrategias que promuevan el desarrollo de los sectores sociales más vulnerables, afirmó la directora municipal de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes.

En la congregación Chiltoyac, donde se integró el Patronato de Obra en la calle Privada de Ignacio Allende, la funcionaria recordó que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero puso en marcha el programa “Presupuesto Participativo”, para atender las necesidades más apremiantes de la población.

Esto, dijo, permitirá que los ciudadanos organizados expongan a las autoridades municipales qué obras requieren en sus localidades: “Queremos escucharlos, que nos digan sus necesidades y peticiones de obra, para que las distintas áreas del Ayuntamiento les demos atención oportuna”.

Aurora Castillo recordó que una de las acciones inmediatas del gobierno municipal fue reducir los salarios de los funcionarios, y este ahorro permitirá beneficiar con servicios a las zonas más olvidadas: “También es necesario poner en marcha nuevos esquemas que permitan generar empleos y desarrollar actividades culturales y promover la salud en las congregaciones”.

Con base en esta dinámica, vecinos e integrantes del Patronato de Obra de la calle Privada de Ignacio Allende, que preside Carina Rosas Alarcón, determinaron que sus principales necesidades son pavimentación de calles, seguridad, colectores pluviales, espacios deportivos y actividades recreativas, así como falta de empleo.

Trinidad Ortiz Ortiz se dijo sorprendida de que las autoridades municipales visiten su barrio: “Me da gusto ver que ya no tenemos que ir hasta el Palacio Municipal para hacer peticiones, sino que los funcionarios estén presentes, tomando nota de lo que necesitamos. Nunca habíamos visto eso”.

Dijo que en años anteriores se hicieron eventos en el parque de la congregación y se anotaban las quejas, que nunca las atendieron: “Hubo hasta tres patronados para solicitar obras y no hemos visto resultados, pero confiamos en que el presidente Hipólito Rodríguez hará las cosas diferentes”.