Al menos 76 comunidades indígenas en estado, con menos de 500 habitantes, no cuentan ni con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje, reconoció Carecen  76 comunidades indígenas de servicios básicos

Y es que aceptó que hace seis años fueron detectadas 96 comunidades con estas carencias, y que al término del actual Gobierno federal, sólo 20 han podido salir de las condiciones de extrema pobreza.

«Actualmente las 96 comunidades están siendo atendidas con una acción de infraestructura básica; estamos hablando de que 76 las que todavía les hace falta alguna acción y que en este ejercicio estamos trabajando».

Explicó que se trata de comunidades ubicadas en municipios como Chicontepec, Tantoyuca, Ilamatlán, Sontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y Tlalchichilco.

«Todos los municipios que se encuentran en la población indígena, son municipios que están catalogados como de alta y muy alta marginación, la prioridad del presidente ha sido atender a las comunidades indígenas con menos habitantes».

La funcionaria consideró que se trata de poblaciones pequeñas con no más de 500 habitantes y que por su situación han sido relegadas por gobiernos anteriores.

Pese a ello, dijo que este año el presupuesto que destinará la Comisión Nacional será el mismo que ejerció el año pasado; es decir, 289 millones de pesos en los programas de fortalecimiento para las comunidades indígenas: atención a la educación, productividad indígena e infraestructura indígena

AVC/Noticias