DAMASCO, 20 ene (Xinhua) — Tres aviones caza F-16 jets turcos lanzaron hoy 11 ataques aéreos contra posiciones kurdas en la afueras de Afrin en el norte de Siria cerca de la frontera truca, dando inicio oficialmente a una campaña militar contra combatientes kurdos sirios en la región, informó la televisión panárabe al-Mayadeen.
Los ataques aéreos fueron lanzados contra aldeas en los alrededores de Afrin en el área rural norteña de Aleppo, dice el reporte.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) encabezadas por kurdos señalaron que los ataques aéreos turcos se dirigieron a la ciudad de Afrin y a los pueblos de Sherowa, Shiran, Jandaris y Rajo en las afueras de la ciudad.
Por su parte, el Consejo Militar Manbij, afiliado a las FDS, indicó que rebeldes del Ejército Siria Libre (ESL), apoyado por Turquía, inició hoy un ataque contra grupos kurdos en las afueras de Manbij en el norte de Alepo.
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, declaró hoy que aviones caza turcos iniciaron una campaña militar contra Afrin, añadiendo que el objetivo de la ofensiva es eliminar a los combatientes del Partido kurdo Unión Democrática (PYD) y al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Previamente, las Unidades kurdas de Defensa Popular (YPG) informaron que artillería turca bombardeó intensamente posiciones de los combatientes kurdos apoyados por Estados Unidos en Afrin desde la media noche del viernes.
«El pueblo de Afrin sufre daños materiales debido los incesantes ataques con artillería y misiles», dijeron las YPG, añadiendo que responderán son firmeza a los ataques turcos.
El viernes el ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, anunció que la operación turca en Afrin había iniciado «de facto» con bombardeos transfronterizos.
La batalla en Afrin había sido anticipada por bastante tiempo, luego de que Turquía dejó claro que lanzaría una ofensiva junto con rebeldes sirios apoyados por Ankara contra las YPG en Afrin.
Turquía considera a las YPG como un grupo terrorista perteneciente al PKK.
Estados Unidos, que apoya con firmeza a las fuerzas kurdas y las considera sus aliados confiables en Siria, ha pedido a Turquía no combatir a los kurdos en Afrin, mientras el gobierno de Siria ha advertido que derribará cualquier avión caza turco que vuele sobre Afrin.
La operación militar de Turquía en Afrin es un duro golpe contra combatientes kurdos y debilitará su creciente influencia en el norte de Siria cerca de Turquía, particularmente después de que las fuerzas kurdas derrotaron al grupo Estado Islámico (EI) en la provincia norteña siria de Raqqa, anterior capital de facto del EI y después de la reciente declaración de Estados Unidos de que Washington está formando una fuerza fronteriza de 30.000 miembros de las FDS y sus combatientes kurdos en el norte de Siria.
Ankara teme que el sentimiento separatista de los kurdos sirios pueden inspirar a los 14 millones de kurdos de Turquía y representar amenazas en la frontera sur de Turquía, donde el PKK ha sido activo durante varios años.