El Senado de Estados Unidos no aprobó hoy los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno después de la próxima medianoche y aboco así al Ejecutivo de Donald Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades.
La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.
Esta propuesta, que la Cámara Baja sí logró aprobar este jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos.
Los demócratas, sin embargo, condicionaron su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» o «soñadores«.
El estatus legal con el que el expresidente Barack Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrían ser deportados.
Aunque Trump se implicó personalmente en las negociaciones con los demócratas para lograr los fondos necesarios para mantener su Gobierno en funcionamiento, estos no dieron su brazo a torcer.
Ante la perspectiva de un inminente cierre de Gobierno, Trump canceló su viaje previsto para hoy a Mar-a-Lago, su mansión de Florida, en la que pretendía celebrar su primer aniversario en la Casa Blanca, que se cumple este sábado.
Si nada cambia en los próximos minutos, el Gobierno se quedará sin fondos a partir de la medianoche.