MADRID, 20 ene (Xinhua) — El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, dijo hoy que una posible investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente del gobierno regional de Cataluña (noreste) es «ilegal y va contra toda lógica, el sentido común y la razón».
Los catalanes tienen derecho a un presidente que les exponga en persona su programa político y que se someta puntualmente al control de los grupos parlamentarios de la oposición, subrayó Rajoy durante un acto del gubernamental Partido Popular (PP) en Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía (sur).
Una posible investidura a distancia de Puigdemont prolongará la vigencia del artículo 155 y la intervención de la autonomía, agregó el presidente del gobierno español al aclarar que si el nuevo ejecutivo catalán no actúa dentro de la ley, «la ley actuará».
«Es necesario que todo el mundo actúe con responsabilidad, y una sola persona fuera de la realidad no puede condicionar el futuro de nadie», puntualizó Rajoy.
Rajoy recordó que «las cosas están hoy mejor que hace unos meses» en Cataluña y argumentó que ahora toca mirar y ver el futuro y formar gobierno cuanto antes».
Resaltó que tuvo que cesar al gobierno catalán, dado que «se había instalado en la más pertinaz ilegalidad», razón por la cual reclamó al nuevo equipo de gobierno en Cataluña que responda «a lo que la gente le pide» y recupere la seguridad económica en la región, para permitir la vuelta de las empresas que se marcharon.
El presidente del Gobierno consideró que de la reciente crisis independentista en Cataluña se pueden sacar varias cosas en claro, una de ellas es que «España es una nación con instrumentos para defenderse, y que cuando se le ataca, se defiende».
«La ley se cumple, y todos están sometidos al imperio de la ley», comentó al vanagloriarse de haber sido capaz de construir un «gran consenso nacional en defensa de la Constitución».
Por su parte, la Fiscalía del Estado señaló que la inmunidad parlamentaria de Puigdemont no puede derivar en «impunidad».
En tanto, el partido republicano independentista de Esquerra de Cataluña, rechaza que deban haber «más mártires» por el «proceso independentista».