MANAGUA, 20 ene (Xinhua) — Nicaragua se declaró en vigilancia permanente, luego que se registró actividad sísmica debajo del volcán San Cristóbal, un coloso activo y el más alto del país.

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmaron que en las últimas 12 horas se registraron unos 110 sismos de baja intensidad cerca del volcán y que no representan peligro para las comunidades ubicadas en los alrededores del coloso.

El volcán San Cristóbal, con 1.745 metros de altura, está localizado en el oeste de Nicaragua.

«Existe la posibilidad de que esta actividad sísmica de lugar a explosiones de ceniza y (emisiones de) gases», precisó el Ineter en un comunicado.

La Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) del coloso se encuentra en valores relativamente bajos, entre 40 y 90 unidades, en tanto que la emisión de gases está en su estado habitual, señalaron las autoridades de la entidad.

Agregaron que otros colosos de la cadena volcánica nicaragüense, entre ellos, los volcanes Telica, Momotombo, Concepción y Cerro Negro, en la región occidental y así como el volcán Masaya, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Managua, se mantienen en estado de calma relativa.