BEIJING, 20 ene (Xinhua) — El Ministerio chino de Defensa Nacional ha advertido a Estados Unidos contra «causar problemas donde no los hay» y ha pedido al país norteamericano que respete la soberanía de China.
El portavoz del ministerio, Wu Qian, hizo estas declaraciones hoy sábado en respuesta a las acciones de un buque de guerra estadounidense el pasado miércoles. El 17 de enero el USS Hopper, un destructor de misiles dirigidos, entró de forma arbitraria en las aguas que rodean la isla de Huangyan, en el Mar Meridional de China.
El destructor de misiles chino Huangshan realizó de inmediato una identificación y un proceso de advertencia para alejarlo.
Con los esfuerzos conjuntos de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés), la situación en torno al Mar Meridional de China es cada vez más estable y positiva, afirmó Wu.
Estados Unidos ha enviado buques que han entrado de forma ilegal en las aguas alrededor de islas y arrecifes chinos en el Mar Meridional de China en múltiples ocasiones, lo que pone en peligro la seguridad de los barcos y del personal de ambas partes, incidió el portavoz.
También ha amenazado la soberanía y la seguridad de China, ha dañado la paz y la estabilidad regional y ha ido contra el desarrollo estable de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos, manifestó.
«Esperamos que Estados Unidos respete la soberanía de China, respete los esfuerzos hechos por los países dentro de la región y no cause problemas donde no los hay o levante olas», declaró el portavoz.
El Ejército chino seguirá cumpliendo con sus deberes defensivos e intensificará las patrullas por aire y mar para salvaguardar firmemente la soberanía y la seguridad del país, así como la paz y la estabilidad en la región, agregó.