WASHINGTON, 19 ene (Xinhua) — La Casa Blanca se está preparando para un cierre del gobierno ante las pocas posibilidades de que el Senado apruebe una iniciativa de ley de financiamiento a corto plazo del gobierno, dijo hoy un funcionario de la Casa Blanca.
La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) «se está preparando para lo que llamamos el Cierre Schumer», señaló hoy en conferencia de prensa el director de la OBM de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
La Casa Blanca responsabiliza al líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, de obstaculizar la aprobación en el Senado del proyecto de gastos provisional que fue aprobado por la Cámara de Representantes el jueves por la noche.
Antes de la conferencia de prensa, Mulvaney dijo a un grupo de reporteros que la Casa Blanca pidió a un grupo de agencias administrativas que implementen el plan de vencimiento, lo cual significa que deben prepararse para un cierre de gobierno.
Mulvaney reiteró en la rueda de prensa que la Casa Blanca no desea un cierre.
El gobierno federal está funcionando con su tercera iniciativa de gastos temporal desde el inicio del año fiscal 2018 el de octubre del año pasado. La actual medida de financiamiento expirará hoy a la medianoche
La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Trump canceló su viaje a Florida para reunirse con el senador Schumer con el fin de lograr un acuerdo para evitar el cierre del gobierno.
Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara, dijo hoy que espera que Schumer pueda encontrar una iniciativa sobre migración que Trump pueda apoyar.
Luego de la reunión, Schumer dijo a los reporteros que lograron algunos avances, pero que aún tienen «un buen número de desacuerdos».
Los legisladores demócratas señalan que el acuerdo sobre el gasto debe incluir protecciones para los jóvenes inmigrantes conocidos como «Dreamers», quienes fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Pero los republicanos, que controlan las dos cámaras del Congreso, quieren discutir la iniciativa de inmigración por separado.
El último cierre del gobierno ocurrió en el 2013 cuando los legisladores republicanos intentaron sin éxito retirar el financiamiento a la Ley de Atención Médica Asequible.