Los científicos alertaron sobre casos extremos en los que el calentamiento global está alterando los porcentajes de sexos en algunas especies de tortugas marinas, informó El País.
Investigadores, encabezados por Camryn Allen, endocrinóloga, y Michael Jensen, biólogo, ambos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU, observaron que de la población joven de tortugas verdes, que habitan en la parte norte de la Gran Barrera de Coral australiana, más del 99 por ciento son hembras, lo que significa una alerta para esta especie de la que cada tortuga puede llegar a pesar 190 kilogramos.
El sexo de de los ejemplares de tortugas marinas está determinado por la temperatura durante la incubación de sus huevos en la arena, por lo que en la parte sur de la Gran Barrera de Coral nace un macho por cada dos hembras, esto debido a que la temperatura del agua en esa zona es más fresca.
“Con un aumento previsto de la temperatura media global de 2.6 grados en 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas corren el riesgo de sufrir una alta mortalidad de sus huevos y de tener una descendencia exclusivamente femenina”, afirmaron los autores del estudio.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Current Biology, revelaron que en la parte norte de la Gran Barrera hay un macho por cada 116 hembras. Al analizar a las tortugas en su edad adulta se uso notar que en la zona cálida el 87 por ciento de las tortugas son hembras mientras que en la zona más fresca se contabilizó un 69 por ciento.
“Estos resultados concuerdan con predicciones que venimos haciendo desde hace años para tortugas marinas en respuesta al calentamiento del clima, pero preocupa que se encuentren ya en tortugas juveniles y subadultas de poblaciones importantes”, dijo para El País el investigador Adolfo Marco de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).
Los especialistas alertaron que en 2011 el 91 por ciento de las tortugas que nacían en el caribe eran hembras; Juan Patiño agregó que “el aumento de sólo 0.1 grados en las temperaturas máximas diarias del aire puede provocar una completa feminización de la especie”.
De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga verde es una especie en peligro de extinción debido a la comercialización de sus huevos y a la invasión humana de las playas en las que realizan su nidificación.
Adolfo Marco señaló que con el tiempo podría observarse un colapso de la reproducción por falta de machos. “Una razón de sexos del 87 por ciento en adultos en el estudio de Australia es ya muy preocupante. Y en el futuro la predicción es que aumente y que sea un problema muy generalizado”, agregó.
Con información de Sin Embargo