VIENA, 18 ene (Xinhua) — La fuerza aérea de Austria y la de Suiza ampliaron su cooperación con el propósito de proporcionar seguridad en el espacio aéreo durante la reunión anual de este año de Foro Económico Mundial (FEM) en Davos que comenzará el próximo martes.
En un boletín de prensa emitido hoy, las fuerzas armadas austriacas señalaron que los dos países tienen una historia de cooperación en esta área, pero que gracias a un nuevo acuerdo, esta cooperación será ampliada por primera vez para permitir a los aviones de las dos naciones sobrevolar la frontera compartida como medida contra el terrorismo.
La proximidad de Davos con la frontera austriaca significa que una tercera parte de la zona de exclusión aérea durante la reunión del FEM se ubicará sobre territorio austriaco, lo que significa que su participación es necesaria para la protección desde el norte y el este.
Como parte de los preparativos, dos aviones suizos Hornet F-18 viajaron hoy de Berna, Suiza, a Salzburgo, Austria, para demostrar la rapidez con que una amenaza aérea puede materializarse. La distancia de 430 kilómetros fue recorrida en apenas 30 minutos.
El piloto del F-18 suizo, Reto Kunz, dijo que sin la cooperación de Austria no sería posible garantizar la seguridad en Davos durante el evento.
Entre los recursos que Austria proporcionará para la reunión se encuentran 1.100 soldados, aviones Eurofighter, helicópteros y operaciones de radar.