Para marcar un nuevo rumbo con el relanzamiento de Xalapa como destino turístico, es necesario ampliar e impulsar productos competitivos y de calidad, que permitan a los visitantes nacional y extranjero vivir una experiencia con organización, orden y excelencia en los servicios.
Así visualiza Javier Izaguirre Martínez, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local (Canaco Servytur), el posible resultado de la promoción de Xalapa que se realiza en este momento ante compradores internacionales, en el nivel mundial.


Se refiere a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018) que se celebra en Madrid, España, donde el nuevo encargado del ramo en el Ayuntamiento de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez, representa a nuestra ciudad y su región.
Javier Izaguirre, recién nombrado presidente del Comité de Pueblo Mágico de Xico, confía en el trabajo del funcionario municipal, con la experiencia necesaria para desenvolverse y negociar en esos niveles: “A nosotros, como iniciativa privada, nos corresponde apoyarlo para materializar sus gestiones y ofrecer productos turísticos competitivos internacionalmente”.


Desde su perspectiva, la falta de seguimiento a los programas y estrategias en materia de turismo en administraciones pasadas, se debió a que el despacho respectivo se ocupaba en función del amiguismo, compadrazgo, por gente que carecía del perfil para ocupar el cargo.
En el nuevo Ayuntamiento, que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, “se ha nombrado a gente con perfil, con capacidad para tomar decisiones”. No cualquiera puede ir a un evento como la Fitur, porque de entrada existe una selección. Enviar a la persona inadecuada equivale a nada. En el mejor de los casos, a que alguien vaya a conocer Madrid”.