MEXICO, 17 ene (Xinhua) — El gobierno mexicano presentará tres solicitudes de extradición en contra del ex gobernador del norteño estado de Chihuahua, César Duarte, prófugo por cargos de corrupción, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Duarte acumula 10 acusaciones de la fiscalía de Chihuahua por peculado grave y enriquecimiento ilícito y una más por parte de la PGR por presuntamente entregar recursos al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía, para unos comicios.

El procurador interino mexicano, Alberto Elías Beltrán, dijo en conferencia que esta semana presentarán tres peticiones formales de extradición en su contra, dos de ellas derivadas de acusaciones de la fiscalía de Chihuahua y la tercera correspondiente al caso que la PGR lleva.

«La Procuraduría General de la República se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondientes a dichas causas penales» , señaló.

Elías Beltrán declinó especificar el país al que pedirán el eventual arresto y entrega del ex político que gobernó el fronterizo estado de Chihuahua de 2010 a octubre de 2016, argumentando que revelar el dato podría facilitar su fuga o afectar el proceso.

«Tenemos indicios, información, de qué país pudiera estar localizado, que es donde se presentará la solicitud formal de extradición» , abundó en la rueda de prensa en oficinas de la PGR en la Ciudad de México.

Duarte es prófugo de la justicia de Chihuahua desde marzo del año pasado, cuando la fiscalía local obtuvo la primera de las 10 órdenes de arresto que ha conseguido como producto de sus pesquisas.

El gobierno actual del estado dijo entonces que existían indicios de que Duarte encabezó una red de funcionarios que habría malversado recursos por 6.000 millones de pesos (319,2 millones de dólares) durante su gestión.

También advirtió que el ex gobernador habría escapado hacia Estados Unidos a través de la vecina ciudad de El Paso, Texas.

La fiscalía de Chihuahua ha arrestado y llevado a proceso penal a 15 ex funcionarios y personas supuestamente implicadas en la serie de irregularidades que Duarte supuestamente orquestó, incluido el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El anuncio de la PGR en torno a la tramitación del pedido de extradición se llevó a cabo en el marco de insistentes llamados del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para que se agilice la ubicación del ex político en el extranjero y su posterior entrega al país.