Líderes de comerciantes ambulantes, fijos y semifijos de Xalapa, reconocieron ante las autoridades municipales que han sido víctimas de secuestros y extorsión por parte de la delincuencia organizada.

Durante la mesa de trabajo que sostuvieron líderes de diversas organizaciones, con representantes de la dirección de Desarrollo Económico y la Subdirección de Comercio, dijeron que lamentablemente como comerciantes no sólo tienen que pagarle al Ayuntamiento para poder trabajar.

Dentro de la reunión dijeron que con frecuencia, grupos delictivos acuden a exigirles derecho de piso, y cobros fuera de la ley para permitirles seguir trabajando sin ser molestados o para no sufrir consecuencias.

Incluso reconocieron haber sufrido casos de secuestro de familiares, por lo que temen mantenerse en la vida pública, pues podrían sufrir nuevamente de situaciones como éstas.

Sin abundar a los detalles dijeron que muchas veces el comercio les da un ingreso muy limitado, entre los pagos que se tienen que hacer de manera oficial y aquellos que por temor deben hacer a quienes los extorsionan.

Brisa Gómez