Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que en caso de cambiarse los términos en los que se encuentra el Tratado de Libre Comercio para la caña de azúcar la entidad se vería afectada.
Dijo que se exporta una cantidad importante de azúcar, por lo que en caso de modificarse buscarían impulsar desde Veracruz algunas modificaciones para amortiguar las afectaciones. Detalló que si modifican el Tratado se tendría que imponer impuestos a la alta fructuosa para evitar las afectaciones a los productores de caña veracruzanos.
“La modificación en los tratados comerciales con Estados Unidos pueda afectar la industria azucarera actualmente se exporta a Estado Unidos una cantidad muy importante de azúcar y en caso de que hubiera alguna modificación en los tratados comerciales (..) impida que se importe alta fructuosa y maíz amarilla para producir alta fructuosa”, aseguró.
Afirmó que un millón de veracruzanos se encuentran trabajando en los 18 ingenios azucareros de la entidad.
“La industria azucarera es básica para la vida económica de Veracruz más de un millón de personas depende de esa importante industria (..) en los últimos años la industria ha permanecido muy estable, hay inversiones, se ha modernizado”, indicó.
Yunes Linares señaló que todos los ingenios están haciendo inversiones importantes pero dos no han cumplido con compromisos laborales por lo que están en riesgo de que los trabajadores tomen acciones para poder solicitarlas.
“Dos de 18 y se corre el riesgo de que los trabajadores reclamen por la vía de emplazamiento y otras vías legales el cumplimiento de los compromisos”, afirmó.
Por su parte Juan Gallardo, presidente de la Cámara de Industria Azucarera detalló que en la entidad hay más de 320 mil hectáreas de caña de azúcar plantadas por lo que se aporta un 40 por ciento de la producción de azúcar a nivel nacional.
Ana Alicia Osorio/AVC Noticias