La permanencia de las fuerzas federales y estatales en Xalapa, para garantizar la seguridad de la población, así como la conformación de una Policía Preventiva en un lapso aproximado de diez meses, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este martes.

Como primero de los asuntos específicos a tratar, dijo que en días recientes, desafortunadamente se ha tenido noticia de situaciones muy lamentables que generan miedo, pánico y temor social; hechos criminales que son competencia de los gobiernos federal y estatal.

La autoridad municipal –explicó–, no tiene competencia en relación con secuestros, homicidios dolosos, tráfico de estupefacientes y otros. “Pero Xalapa no es una isla, sino parte de una zona metropolitana integrada por nueve municipios y se requiere una perspectiva regional, porque en los límites municipales se generan actividades delincuenciales”.

Por ello, consideró que se requiere coordinación entre las autoridades de los municipios conurbados, para cuidar el conjunto regional: “Sólo con la alianza y trabajo en equipo de todos, y el apoyo de los gobiernos federal y estatal, podrá transitarse hacia la paz y la tranquilidad”.

Hipólito Rodríguez dio a conocer que se convino con el Gobierno del Estado crear una Policía Municipal, de acuerdo con las atribuciones que otorga la Ley Orgánica del Municipio Libre, y se decidió asumir esa responsabilidad, con apego al marco legal.

“Se respetará los ámbitos de competencia de los diversos órdenes de Gobierno en materia de seguridad, y la del H. Ayuntamiento de Xalapa es generar en nuestro propio espacio de capacitación, un cuerpo policiaco de proximidad, cercano a la gente, para prevenir el delito y contribuir a que la delincuencia no prospere”, agregó.

Expuso que para empezar se necesita tiempo: de nueve a diez meses, pues no se trata de improvisar, sino de hacer las cosas con seriedad. Debe garantizarse que sus elementos sean individuos con una trayectoria buena, a quienes se someterá a filtros y controles: “Necesitamos confiar en ellos, para que los ciudadanos lo hagan también”.

El Presidente Municipal anunció ajustes presupuestales para crear este cuerpo policiaco, pero sin sacrificar las prioridades, ya que persisten muchas demandas obra pública y se cuidarán los recursos del Ayuntamiento para atender necesidades que están pendientes desde hace muchos años.

Reiteró que las fuerzas federales y estatales no se retirarán, aun cuando la Policía Municipal esté lista, y el Cabildo acordó –por unanimidad–, votar en la Sesión Ordinaria que celebrará este miércoles a las 18:00 horas, la próxima instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal.