Poza Rica, Ver.- La división que enfrenta la iniciativa privada con la creación de dos consejos coordinares empresariales en Poza Rica, limita y afecta las gestiones de acciones y proyectos para la reactivación económica de esta zona, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro de la Torre Tapia.

Manifestó que la Canaco-Poza Rica no será parte del nuevo Consejo Coordinador Empresarial y señaló que se mantendrán en el que está a cargo de Jesús Herrera Franco, quien cabe recordar ha sido señalado por otros dirigentes de cámaras de negarse a convocar a la renovación del comité directivo del organismo.

De la Torre Tapia mencionó que el CCE a cargo de Herrera Franco tiene 15 años de haberse creado, motivo por el cual se mantendrán integrados y no serán parte del que estará a cargo del empresario constructor Salvador Reséndiz Ruiz y que será presentado oficialmente este miércoles.

Reconoció la división que existe entre el sector empresarial de Poza Rica y confirmando el funcionamiento de dos consejos coordinadores, mencionó que es respetable que se tengan diferentes ideales.

Por otra parte, Alejandro de la Torre Tapia indicó que solicitaron una reunión con el alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, en búsqueda de acuerdos por mejorar la situación que enfrenta el sector comercial de esta ciudad.

Buscan que el gobierno municipal establezca como requisito indispensable contar con registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) para cualquier interesado en obtener un permiso municipal para ejercer la actividad comercial en esta ciudad.

Mencionó que la pasada administración no solicitaba dicho registro, pero consideran es necesario para poder conjuntar esfuerzos en gestiones de apoyo al comercio por parte de dependencias estatales y federales.

Subrayó que en el año pasado la Canaco realizó el trámite de más de dos mil registros al SIEM, pero se busca lograr un mayor número en este 2018 y para lo cual esperan el respaldo de las autoridades municipales.

Además de que solicitarán mayor control en el comercio ambulante, pues ante el elevado número que existe de puestos en la zona centro los comerciantes formalmente establecidos se han visto afectados en sus ventas.

Misael Olmedo/Avc