Córdoba, Ver.- Alejandro Mendoza Molina, presidente de “Si a la Vida, A.C”, señaló que por no tener dinero ni siquiera para los pasajes para acudir a los hospitales a recibir la consulta integral, discriminación de la sociedad, y autoestigmatización, uno de cada 100 pacientes con VIH/Sida abandona el tratamiento.
Recordó que el año pasado aplicaron 9 mil 783 pruebas rápidas para detectar VIH, de las cuales 2 mil 442 fueron en varones y 7 mil 341 en mujeres, notándose mayor interés del género femenino. Del total de pruebas aplicadas, 44 resultaron reactivos, es decir, positivo al virus, de ellos 41 fueron varones y tres mujeres.
Todos fueron canalizados a sus respectivas unidades médicas para que les aplicaran la prueba confirmatoria de Western blot, como protocolo.
Mendoza Molina señaló que en pleno Siglo XXI aún persiste la discriminación a quienes son portadores del virus, porque a pesar que hay mucha información, la gente está desinformada.
Parte de esta discriminación es motivo por el cual se reforzará el programa de “Seguimiento y acompañamiento a embarazadas¿”, principalmente para que las mujeres acepten la prueba que les ofertan los médicos en el Sector Salud y de resultar positivas darles todo el apoyo para que asistan puntualmente a su control prenatal.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc