Los menores cada vez tienen más acceso a las nuevas tecnologías y muchs de ellos tienen smartphone propio. A pesar de que pueda ser un dispositivo muy útil, también conlleva sus riesgos, más aún si los ciberdelincuentes ponen el foco en este público. Este es el caso de «AdultSwine», un nuevo y desagradable código malicioso en la tienda Google Play Store que se esconde en casi 60 aplicaciones de juegos infantiles, que suman entre 3 y 7 millones de descargas.

Así lo ha hecho público el equipo de investigadores de Check Point Software Technologies. Este grupo ha explicado en un comunicado que el virus, una vez que la aplicación infantil infectada ha sido instalada, espera a que el usuario la inicie o desbloquee su pantalla para iniciar el ataque. Cuando lo hace, el ciberdelincuente elige que aparezca en el teléfono hackeado una de estas tres opciones: con anuncios inapropiados y pornográficos; introduciendo «scareware» -incita a descargar aplicaciones de seguridad innecesarias-; o a través del envío de SMS Premium -apuntando a la víctima en servicios premium de pago que no ha solicitado-.

Qué hacer contra AdultSwine
«AdultSwine es un malware que no solo puede robar el dinero de las víctimas, sino también mostrar contenido no adecuado a menores de edad. También tiene una gama mucho más amplia de actividades maliciosas que podría llevar a cabo», alertan desde Chek Point, que también apunta al robo de datos como objetivo de este virus.

Debido al uso generalizado de las apps móviles, «es probable que los ciberdelincuentes sigan lanzando este y otros programas maliciosos contra usuarios confiados, incluidos los niños», han afirmado, aconsejando la instalación de soluciones de defensa móvil como este tipo de amenazas.