La orquesta Filarmonía dio su primer concierto en enero de 2015, está cumpliendo tres años y ya ha logrado consolidarse y convertirse en una de las voces que conforman la polifonía de esta ciudad tan musical. Desde el inicio Jorge Vázquez, fundador y director de la agrupación, ha mantenido el compromiso de invitar músicos destacados, tanto nacionales como internacionales, que han venido a sumarse a la vastedad de la cultura xalapeña.

Altamente meritorio resulta que se trata de una orquesta que trabaja de manera independiente, no recibe financiamiento alguno y aun así los conciertos son gratuitos. Los músicos invitados imparten clases maestras, esas sí tienen un costo y el ingreso que arrojan es destinado a cubrir parte de los gastos que implica su traslado y estancia en esta ciudad.

Chloe Trevor (Foto tomada de su web oficial)

El año pasado, la orquesta logró dar un concierto cada mes y traer siete invitados: la violinista neozelandesa Amalia Hall, el clarinetista mexicano Juan Manuel Solís, la flautista checa Lenka Smolcakova, la soprano cubanoestadounidense Evelyn Saavedra, la violinista estadounidense Siobhan Cronin, la violinista armenia Nuné Melik, y la soprano estadounidense Jessica Fishenfeld. Este año, iniciará su temporada de conciertos con otra invitada de altos vuelos, la violinista estadounidense Chloe Trevor.

En la web oficial de la artista se lee: «Convertida rápidamente en uno de los embajadores musicales más comentados y solicitados de la Generación Z, la violinista Chloe Trevor ha combinado su espíritu para la música clásica y su pasión por la tutoría de la juventud de hoy para conectarse a nivel personal con el público de maneras emocionantes e innovadoras (…).

«Los críticos han elogiado a Chloe por su ‹técnica deslumbrante› , ‹excelente musicalidad›, ‹gran tono›, ‹elegancia y gracia profesional› y ‹personalidad valiente sin miedo a exaltar en música y habilidad› (…)

«Chloe fue introducida al violín a los 2 años por su madre, Heidi Trevor Itashiki, violinista de la Sinfónica de Dallas. Más tarde estudió con Arkady Fomin, violinista de la Sinfónica de Dallas y directora artística del New Conservatory of Dallas. Chloe ha hecho numerosas apariciones en el escenario en conciertos con su padre, el director y maestro reconocido internacionalmente Kirk Trevor. Completó su licenciatura en el Instituto de Música de Cleveland, estudiando con David y Linda Cerone, y obtuvo su título de posgrado en la Universidad de Rice, estudiando con Kenneth Goldsmith».

El concierto se llevará a cabo el domingo 14 de enero a las 13:00 horas en el Auditorio del IMAC, el programa es:

  • Concierto para Violín de Félix Mendelssohn
  • Sinfonía Concertante para Violín y Viola de Stamitz
  • Sinfonía No. 1 de Beethoven

Además de Chloe Trevor, estarán como solistas Joanna Lemiszka en el violín y Jesús Villalpando en la viola. La batuta estará en manos del director titular, Jorge Vázquez. Como siempre, la entrada será gratuita. No se lo pierdan.

 

VER TAMBIÉN: El sábado, la Orquesta Filarmonía dará un concierto con la soprano Jessica Fishenfeld

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER