El Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que no impugnará la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), contra el nombre de la Coalición Meade Ciudadano por México, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión porque asegura que no se violenta la ley en la materia.
Al precisar que no acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a nombre de la Coalición que integra junto con el Partido Verde y Nueva Alianza, subrayó que no está de acuerdo con los criterios argumentamos por el órgano electoral porque no hay ninguna prohibición jurídica al respecto.
Tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido del precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.
Aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido del precandidato presidencial en el nombre de la coalición.
Al determinar que no se podía usar el nombre Meade Ciudadano por México, la autoridad electoral consideró que la propuesta provocaría una sobreexposición del precandidato presidencial ante la ciudadanía, porque al incluirlo en la propaganda electoral de todos los candidatos postulados por la coalición, implicaría una promoción permanente.
Además, consideró que el apellido Meade en el nombre de la coalición generaría confusión en la ciudadanía al no ser coincidente con los del resto de las candidaturas al Senado y Diputaciones Federales.
“En suma, al no existir prohibición expresa en la ley y no acreditarse vulneración alguna a los principios de equidad y certeza, no compartimos la decisión del Instituto Nacional Electoral. Pese a que nos asiste la razón jurídica, no acudiremos al Tribunal Electoral en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa”.