Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó una convocatoria para la enajenación onerosa del buque-tanque Quetzalcóatl, que explotó hace casi 12 años en los muelles de la Terminal Marítima de Pajaritos.

La empresa emitió la licitación pública VB-018T4I985-E2-2018, correspondiente a la venta de la embarcación y un lote de refacciones, localizados en el muelle 9 lado oeste de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Pajaritos.

El periodo para la presentación de propuestas técnicas, garantías y ofertas económicas será del 8 de enero al 8 de febrero del año en curso mientras que el fallo será emitido el 19 de febrero del 2018 a las 10 de la mañana.

Los interesados en participar podrán presentar preguntas a través del apartado de mensajes del sistema CompraNet sobre cualquier aspecto de la convocatoria y bases correspondientes.

Esta embarcación tiene una slora de 196 metros, manga de 28.4 metros y calado de 12.43 metros. Fue construida en 1979 en Italia y explotó en octubre del 2006 mientras se realizaban trabajos de reparación en la grúa de carga.

Las autoridades reportaron la muerte de ocho personas y 13 heridos, entre ellos petroleros y personal de una empresa contratista.

Incluso, la onda expansiva fue percibida hasta el municipio de Minatitlán, según reportó el corresponsal del diario la Jornada, Jesús Lastra Ríos.

AVC/Armando Ramos