Los bitcoins son una criptomoneda que en ocho años se ha impuesto como una divisa usada por muchas personas a nivel global, independientemente de la transacción que quiera realizarse. Al ser el bitcoin una moneda descentralizada, son los usuarios los que le han dado una significación precisa. Es por ello que ya también es una forma de pago e inversión, según indica el portal Gananci. Sin embargo, debido al crecimiento acelerado de su valor frente al dólar estadounidense, muchas veces se ha especulado que se trata de una burbuja que explotará en cualquier momento.

Resulta increíble como el bitcoin se ha posicionado en el mercado, convirtiéndose en una de las monedas más buscadas para realizar inversiones. De hecho, son muchos los grandes empresarios que se han sumado a generar intereses en esta criptomoneda porque consideran que genera resultados beneficiosos. Sin embargo, para concretar esto es necesario hacer una buena inversión de tiempo porque una de las estrategias más usadas actualmente es dejar los bitcoins en el monedero y esperar que su cotización aumente para luego poder cambiarlos y generar ganancias significativas.

Precisamente gracias a todo esto se ha ido actualizando y conociendo más entre los usuarios. Por esta razón, se ha ido haciendo pública más información sobre los bitcoins y uno de los términos que genera más confusión, pero a la vez llama más la atención es el tema de la burbuja del bitcoin. Es totalmente relevante conocer adecuadamente este punto para invertir sabia y responsablemente en bitocins.

 

¿Qué es exactamente la burbuja del bitcoin?

La burbuja, en el mundo financiero o la economía de la inversión hace referencia a la subida de forma inusitada y prolongada de un producto, por lo que guarda una estrecha relación con la cotización y nos deja entre ver en ese apartado que se refiere al fuerte aumento que ha presentado los bitcoins con el tiempo.

Por ello precisamente es que muchos expertos afirman que el bitcoin en efecto está en una burbuja económica, por lo que corre el riesgo de explotar en cualquier momento. Sin embargo, saber realmente si es así es algo más complicado, por lo que muchos partidarios de la criptomoneda optan por defender que no se trata de una burbuja, y que en el peor de los casos, la divisa sufrirá una corrección de la que se sobrepondrá.

Saber si el bitcoin es o no una burbuja es una tarea complicada por la que muchos expertos económicos se enfrentan con mucha frecuencia, por lo que te invitamos a conocer algunas de las características de este fenómeno económico para generar más consciencia al respecto.

 

Factores para determinar si el bitcoin es una burbuja

  • Puede presentar subidas de precio de manera inconstante y especulativa. Es decir, que no se mantiene en absoluto una economía o finanza estable.
  • La excesiva volatilidad es otro factor que influye, debido a que en muchas ocasiones las bajadas son tan fuertes como las subidas, lo que hace fundar el temor que una de las bajadas sea la definitiva.
  • La inestabilidad sobre las decisiones es otro factor, debido a que el bitcoin podría ceder ante la amenaza de la regulación más estricta por parte de los gobiernos nacionales.

 

¿Qué tener en cuenta para saber si es una burbuja?

  • El bitcoin es una moneda transferida peer to peer y es descentralizada. Sin embargo, por esta razón, son mayormente sus consumidores quienes imponen el precio, que sería el valor que debería mantenerse estable.
  • Hay una revalorización del bitcoin a medida que se suma más gente a esta moneda. Entre más confianza en las inversiones se le da, puede aumentar su valor categóricamente.
  • Dado su volatilidad, es una moneda que se presta para grandes negocios, aunque ello también implica en gran medida la especulación. No obstante, la volatilidad se ha ido reduciendo, llegando a estabilizarse un poco más en el mercado.
  • Actualmente tiene un gran impacto a nivel de negocios por lo que es consumido a grandes niveles por los consumidores más posicionados, es decir, ejecutivos, empresarios, inversionistas, entre otros. Esto proporciona estabilidad, lo que reduce las posibilidades de que sea una burbuja.
  • Es totalmente transparente es sus transacciones, por lo que se puede conocer incluso la cantidad de bitcoin que otro usuario puede manejar. La seguridad que esto genera la hace más estable a largo plazo.
  • Es considerado un activo como cualquier otra moneda local, por lo que supone que puede usarse como tal y es recibida a nivel global en diversas partes. Además, lleva la posición delantera en comparación con las demás criptomonedas. Al adquirir esta importancia, puede que esté sobrevalorada y que se produzca una corrección de su posición en el mercado.