Esta mañana el Alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, realizó el arranque de la campaña “Recicla tu Navidad”, un movimiento que invita a la gente a llevar su arbolito al centro de acopio para que la madera del mismo pueda ser reutilizada y no tirada la basura.
Al evento lo acompañaron el procurador de Medio Ambiente estatal Ricardo Colorado Alfonso, la delegada de la SEV Sonia Colorado, el regidor de Ecología Carlos Alberto Butrón, el director de Medio Ambiente municipal Sergio Muñoz Colina y representantes de diversas asociaciones a favor del medio ambiente.
“Se trata de una campaña estatal y municipal, en el Estado hay aproximadamente 130 centros de recolección de pinos en más de 40 municipios, aquí en Boca del Río tenemos uno ubicado en el estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana », explicó.
El Alcalde mencionó que es el octavo año que se realiza esta campaña, comenzó en el 2011 con la recolección de casi 40 mil árboles, mientras que, para el 2017 se reciclaron más de 80 mil pinos, es decir que se duplicó el reciclaje.
“Tan solo en Boca del Río, se reciclaron el año pasado 14 mil arbolitos, el 16% de la recolección completa del estado, este año queremos llegar a 15 mil. La madera de los árboles se va a utilizar para hacer aserrín, composta para fertilizantes y para que se fomenten los espacios verdes, entre otras acciones”, expresó.
Morelli dio a conocer que el Gobierno Municipal está muy comprometido con el medio ambiente: “La pasada coordinación de medio ambiente, durante esta administración se convirtió en dirección (…) no podemos pensar en el futuro de nuestro planeta si no lo cuidamos”, manifestó.
El Alcalde boqueño reflexionó en los efectos del cambio climático, los cuales han sido muy fuertes “el aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, derretimiento de casquetes polares y mayor incidencia de tormentas huracanes ».
Hizo incapié que el municipio de Boca del Río se está, y se seguirá sumando a los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la Cumbre de París para combatir el cambio climático, y así evitar que siga aumentando la temperatura en el planeta. Pues si llegara a subir 6 grados más, se terminaría la vida de muchas especies.
« Les puedo decir que vamos a empezar también en Boca del Río una campaña para la recolecicón de PET y el tratamiento de residuos sólidos ».
Por último hizo un exhorto a todos los ciudadanos a no colocar sus arbolitos afuera de sus casas pues de esa manera, no pueden ser reciclados : «Les pido que con la misma ilusión que fueron por sus arbolitos, nos ayuden a reciclarlos», invitó.