La película Coco, inspirada en el Día de Muertos de México, ganó este domingo el Globo de Oro a mejor filme animado.
Aborda la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien se le ha prohibido cualquier relación con la música debido a un drama familiar.
Pero es tal su deseo de tocar la guitarra y cantar, inspirado en el astro ficticio de la música mexicana Ernesto de la Cruz, que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando cualquier orden de la guía familiar, su abuela Imelda.
Es a ella a quien intentará convencer de su vocación durante un Día de Muertos.
«Mi corazón se me sale del pecho», dijo el director Lee Unkrich al recibir el premio. «Gracias a los ejecutivos de Pixar y Disney por permitirnos contar esta historia única con el respeto y la dignidad que merece».
«Coco no existiría si no fuera por la gente maravillosa de México y sus hermosas tradiciones», añadió. Después de ver Coco, pocos olvidarán la ofrenda a sus familiares fallecidos en el próximo Día de Muertos.
La película, que cuenta con Gael García Bernal en el reparto, es la primera película que Pixar dedica a una cultura extranjera, inspirada en una de las tradiciones más importante de México.
Y muestra la cultura mexicana desde diferentes aristas: desde las legendarias Catrinas, el personaje creado en 1910 por el grabador José Guadalupe Posadas y bautizado por el muralista Diego Rivera, pasando por las figuras de alebrijes y las flores de cempasúchil, así como la icónica pintora Frida Kahlo.