Luego de que se dio a conocer el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que se pone en evidencia que sólo el 70 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha sometido a exámenes de control y confianza, diputados de Juntos Por Veracruz y Morena pidieron al gobierno apresurar la depuración de los cuerpos de seguridad.
Con esas estadísticas, se dijo, se pone de manifiesto que sólo el 50 por ciento de los policías que están en funciones son aptos para resguardar a los ciudadanos.
Hay que recordar que, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, emitido por la Secretaría de Gobernación, apenas el 72.1 por ciento de los elementos de la Policía Estatal de Veracruz han sido sometidos a evaluaciones de control y confianza y de estos el 20.6 por ciento no aprobaron.
El primero en opinar al respecto fue el diputado Ernesto Cuevas, quien afirmó que es necesario que el gobierno destine más fondos para capacitar y depurar a los elementos del Estado. Criticó que se quieran obligar a los municipios a asumir la seguridad de sus demarcaciones, cuando el gobierno no toma acciones directas para reducir la inseguridad en el Estado.
A un año que entró en funciones el gobernador Miguel Ángel Yunes no ha dado resultados, “no se ha cumplido, es preocupante que a los municipios se les quiera apretar y que el gobierno no esté dando los resultados que debe”.
El legislador de oposición se dijo confiado en que con el presupuesto que se aprobó para la SSP se puedan dar los resultados que demanda la ciudadanía. Recordó que durante la campaña se prometió dar seguimiento a los elementos que fueron dados de baja desde la pasada administración, con el objetivo de evitar que terminen en las filas de la delincuencia organizada.
Por su parte, la diputada local Daniela Griego Ceballos alertó que no existe una propuesta real para modernizar a los cuerpos de seguridad, por lo que difícilmente se podrán lograr avances en esa materia. “Hay un tema de fondo, y fue de los temas centrales en la Ley de Seguridad Interior, que no iba acompañado de un programa de modernización de la policía y que si bien está en el discurso, las cifras están ahí”.
Afirmó que la estadística de la Segob pone en evidencia que la mitad de los policías no son elementos confiables, “ni acreditados, ni capacitados y habrá que ver qué se plantea este mismo año”. Como parte del presupuesto que se aprobó en diciembre, la SSP tendrá que destinar un porcentaje para la certificación de sus elementos.
La legisladora de Morena consideró contradictorio que se hable de generar nuevas plazas en la Sedesol, el sector Salud y el propio Organismo Público Local Electoral, pero no se contempló contratar nuevos elementos de seguridad pública.
AVC/Noticias