El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, reiteró que el partido no ha recibido la notificación a la resolución del Consejo General del INE en el que se solicita cambiar el nombre de la coalición “Meade, ciudadano por México”, integrada por el tricolor, PVEM y Nueva Alianza.
«Vamos a analizar el caso con todo cuidado. No hemos recibido todavía la notificación del INE, pero no estoy de acuerdo, porque no hay artículo de ley o reglamento alguno que prohíba establecer en el nombre de la coalición el nombre o el apellido de un candidato”, precisó en entrevista al concluir el 103 Aniversario de la Ley Agraria en la sede de la CNC.
Respecto al argumento de los consejeros electorales, quienes afirmaron que, de mantenerse el nombre de la coalición, se vulneraría la equidad de la contienda y habría confusión con el resto de candidatos de la coalición, Ochoa Reza, acotó que se trata de una apreciación.
«Es una apreciación, pero no es una consecuencia jurídica. El órgano electoral debe actuar conforme a derecho no conforme a opiniones”, recalcó.
Asimismo, explicó que en la normativa electoral no existe prohibición para utilizar en la denominación de una Coalición el nombre del precandidato para todas las elecciones en las que se participe y la única prohibición legal relacionada con denominaciones de los partidos políticos es la prevista en el artículo 39, apartado 1, inciso a) de la Ley General de Partidos Políticos, el cual dispone que los estatutos de los partidos políticos no deben contener alusiones religiosas o raciales para nombrarse.
Con información de Excélsior