Después de un año cargado de polémicas,donde las «Fake News» han campado a sus anchas por el territorio de las redes sociales, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha propuesto «arreglar» su red social como propósito de 2018. Una iniciativa que contrasta en magnitud y calado con el resto de sus «desafíos personales» que cada año se marca desde 2009 y donde sus seguidores le han podido ver haciendo progresos en el «running», la construcción de una Inteligencia Artificial para su casa, aprender mandarín -la lengua natal de su mujer-, o en la lectura de 25 libros.
«El mundo se siente ansioso y dividido, y Facebook tiene mucho trabajo que hacer, ya sea proteger a nuestra comunidad del abuso y el odio, defender contra la interferencia de los estados nacionales, oasegurarse de que el tiempo gastado en Facebook es el tiempo bien gastado», asegura el responsable en su perfil de la red social.
Así, Zuckerberg se compromete a «centrarse» en estos asuntos y, aunque afirma que no se pueden «prevenir todos los errores o abusos», asume que se producen «demasiados» para hacer cumplir sus políticas e «impedir el uso indebido de nuestras herramientas».
«Estas cuestiones tocan la Historia, la Educación Cívica, la filosofía política, los medios de comunicación, los gobiernosy, por supuesto, la tecnología. Espero con interés reunir a grupos de expertos para discutir y ayudar a trabajar a través de estos temas», asevera.
También afirma que «mucha gente ha perdido la fe» en la promesa de que la tecnología quedaría en manos de todos y no en las de unos pocas empresas y gobiernos, que «utilizan tecnología para vigilar a sus ciudadanos». «Estoy interesado en profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, y la mejor manera de uso en nuestros servicios», escribe en su muro de Facebook.
«Este será un año serio de auto-mejora y estoy esperando aprender de trabajar para arreglar nuestros asuntos juntos», concluye.
Con información de ABC.es