Para María Luisa Rojas Cárdenas, egresada en 1973 de la entonces Escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), ejercer esta profesión proporciona innumerables satisfacciones, pero también representa retos que la obliga a una constante actualización de conocimientos para estar acordes al desarrollo de las enfermedades, sus tratamientos y la ministración de medicamentos.
Con 48 años de trabajo ininterrumpido dentro de la UV, Rojas Cárdenas, quien se encuentra adscrita a la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), recibió este viernes 5 de enero un reconocimiento público en el marco del Día de la Enfermera que organizó la entidad universitaria dedicada a la preservación de la salud.
Al hacer un recuento de su larga trayectoria profesional, recordó que previo a iniciar su estudios profesionales le llamaba la atención estudiar la Licenciatura en Medicina, “pero como éramos seis hermanos no alcanzaba el presupuesto para todos, pues mi hermana también quería ser doctora, entonces vi que entre lo más cercano a la medicina estaba la enfermería y me inscribí en la Escuela de Enfermería”.
Sin embargo, y estando ya dentro de la Escuela, optó por la obstetricia “porque el tipo de pacientes que se ven allí son mujeres normales, sólo que embarazadas; por ello, soy Licenciada en Enfermería y Obstetra, ejercicio en el que en abril próximo cumplo 48 años, porque desde que culminé mis estudios enseguida la UV me dio trabajo”.
Al preguntarle qué satisfacciones le ha dejado su trabajo a lo largo de casi 50 años, contestó: “Desde que empecé a trabajar y hasta la fecha he tenido la satisfacción de que mis jefes me han dado la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que adquirí en el ámbito de la obstetricia, eso me permitió hacer un programa dedicado a las mujeres embarazadas porque me preocupaba mucho que se quejaban de dolor, cuando el embarazo y el parto son algo fisiológico, eso me llevó a pensar qué hacer para que las señoras vean que lo que es natural debe sentirse natural”.
Agregó que el Programa “Preparación física para la mujer durante el embarazo, el parto y puerperio” ayuda tanto en lo físico como en lo mental. “Para mí es muy satisfactorio que en la actualidad la Universidad le está dando mucho auge, y me da gusto que las señoras llegan a la clínica y platican cómo han llevado su embarazo, cómo ha sido su parto y su posparto y, lo más importante, que ven con amor a su pareja y a su hijo, y no los culpan por haber sufrido alguna molestia durante el parto, como sucede con algunas mujeres”.
Al tocar el tema de cuántos bebés le ha tocado recibir sonrió y agregó: “Decía un químico que yo he atendido al 35 por ciento de Xalapa. Han llegado señoras que atendí hace 40 años acompañadas de sus hijos y me dicen ‘qué bueno que la encontramos nuevamente porque quiero que atienda a mi hija o a mi nuera’, eso es muy bonito porque significa que me gané su confianza y aún se acuerdan de mí”.
Como mensaje a las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros, Rojas Cárdenas les pide “que convivan con todo tipo de enfermos, sin importar género ni preferencia sexual, que los traten como los seres humanos que son, sobre todo que convivan mucho con el paciente porque un trato amable y cálido es importante en la recuperación de la salud”.