La guardia nacional propuesta por Andrés Manuel López Obrador ayer no será una policía única y sería conformada por al menos 400 mil efectivos, aseguró el Alfonso Durazo, quien sería secretario de Seguridad Pública si el tabasqueño gana la elección presidencial del próximo 1 de julio.

Aseguró que es más apto y mejor capacitado para el cargo que Genaro García Luna y Renato Sales, quienes han ocupado cargos similares.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión indicó que la figura de la guardia nacional es una figura contemplada constitucionalmente, pero tendría que presentarse una iniciativa para reglamentarla y lograr una óptima coordinación y la utilización de todos los recursos con que cuenta el Estado mexicano para lograr mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Precisó que se piensa en sumar a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de las propias fuerzas de seguridad pública y otras dependencias del estado mexicano con fuerza pública, y se estaría hablando de más de 400 mil elementos.

Sobre la amnistía que ha planteado Andrés Manuel López Obrador para detener la violencia, Alfonso Durazo comentó que «nadie está hablando de no ejercer la fuerza con la que cuenta el Estado mexicano para enfrentar al crimen, se está hablando que es imprescindible irnos a las raíces más profundas de todas aquellas causas políticas, económicas, sociales y culturales que inciden en la inseguridad».

Insistió en que se hará uso de la fuerza del estado en un marco de respeto a los derechos humanos porque «no debemos sujetar la eficacia del combate al crimen organizado en la ausencia de las fuerzas policiales y militares.

A pregunta expresa sobre si se otorgaría amnistía a los secuestradores, dijo que no, pero dijo que se trata de una posibilidad entre muchas y tendría que contar con el consenso social y la opinión de las víctimas y «es fundamental que conciliemos ambos planteamientos».

Fue tajante cuando le preguntaron si habría amnistía para los secuestradores de los 43 normalistas de Ayotzinapa y respondió: «por supuesto que no, pero además hay una normatividad internacional que establece restricciones en el caso de otorgamiento de amnistía para todos aquellos delitos de lesa humanidad».