La ola de saqueos y disturbios que se vivió a inicios del 2017 por el llamado “gasolinazo” se repitió durante la madrugada de este jueves en los municipios de Ecatepec y Tecámac, Estado de México.
Se desconoce si, como sucedió hace un año, estos saqueos afectaron a otros municipios.
Durante la noche del miércoles y esta madrugada, habitantes de la colonia San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, intentaron saquear una tiendas de autoservicio y departamentales con la excusa del aumento al precio de las gasolinas. Imágenes muestran destrozos en al menos cuatro negocios comerciales: una Bodega Aurrerá, una Coppel, un Elektra y una Neto. Las imágenes muestran un desplazamiento intenso de agentes del orden público en todas esas tiendas. También exhiben destrozos y gente armada con palos.
La convocatoria para realizar saqueos se inició en grupos privados de la red social Facebook. “Saqueos Ecatepec. Próximas reuniones y eventos organizados”, es el nombre de uno de esos grupos. Los saqueos, de acuerdo con reportes de vecinos y policías, también se cometieron en establecimientos de Tecámac.
Convocatorias similares circularon en Puebla, por medio de chats de WhatsApp. “Ante el incremento de la gasolina, invitamos a la ciudadanía a tomar las diferentes tiendas departamentales así como comerciales, armarse con palos tubos bits, esto iniciará después de que haga público el incremento al precio de la gasolina”, dice el material que circuló por la aplicación de mensajería instantánea, según la prensa local. SinEmbargo no pudo corroborar de manera independiente que estos llamados se hayan realizado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexiquense realizaron una fuerte movilización en los municipios EN donde se reportaron actos vandálicos. Además, taxistas que tienen base cerca de las tiendas departamentales brindaron apoyo a los empleados que aún se encontraban en los establecimientos, según los testimonios.
Al menos seis personas fueron detenidas en Ecatepec.
La SSP del Estado de México informó que “como parte de los operativos de prevención del delito se han detenido a seis adultos y cinco menores en Ecatepec, puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de robo”.
Las protestas por los incrementos anunciados para este 2018 en el precio de combustibles, Gas LP, electricidad y tortillas, arrancaron a inicios de este año, igual que en 2017, cuando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el llamado “mega gasolinazo”.
Desde noviembre comenzó la liberación de precios al mercado internacional. Ahora son determinados por las empresas distribuidoras con base en el precio de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio, el cual estará volátil por las elecciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Luego de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) calculó un posible aumento en gasolinas de 6.9 por ciento por el ajuste al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), se registraron protestas ciudadanas en Sinaloa y Guerrero.
En Ayutla, Guerrero, transportistas bloquearon la carretera federal Ayutla-Tecoanapa y las gasolineras durante algunas horas. A la manifestación se sumaron taxistas y vehículos particulares con carteles con leyendas como “No al gasolinazo” y “Alto al gasolinazo”, reportó la prensa local. En Iguala protestaron frente al Palacio Municipal. “El gasolinazo afecta a todos”, decía un letrero. En Mazatlán, Sinaloa, los cuidados exigieron, con pancartas en mano, la disminución del precio de los combustibles. El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez aseguró en entrevista radiofónica que “hay grupos políticos que mueven estos actos y hay algunos que ni carro tienen”.
Desde el lunes por la tarde, la Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía aclararon que durante estos primeros días del año no se han observado aumentos “pronunciados” o “desordenados”, pero se seguirán ajustando “gradualmente” conforme al comportamiento del mercado internacional. El martes el precio promedio nacional de la Magna fue 16.13 pesos por litro; la Premium, 17.83 pesos; y el diésel 17.41 pesos.
El aumento al precio de las gasolinas se da junto el de las tortillas, gas y electricidad, y a sólo dos meses que se anunciara un incremento de ocho pesos al salario mínimo.
El aumento al salario mínimo para 2017 fue de 73.04 a 80.04 pesos, un 9.5 por ciento. Los precios de la canasta básica entre enero y octubre aumentaron casi 14 por ciento, más que el aumento salarial. Debido a ese índice de precios, hasta noviembre, el salario mínimo real fue de 61.20 pesos, insuficiente para una canasta alimentaria individual de alrededor de 95 pesos, de acuerdo con especialistas consultados por SinEmbargo.
Ahora, el incremento reportado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a 88.36 pesos para 2018 fue de ocho pesos, un 10.39 por ciento. Pero el aumento fijo, señalaron, es de 3.9 por ciento, basado en la tasa de inflación que esperaban.
Además, el aumento en los precios de 2017 se resintió más en el gasto en transporte y alimentación, reveló una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comercianates (Anpec) aplicada en octubre a consumidores. Por su incremento, los ciudadanos dejaron de comprar artículos de mascota (14.80 por ciento), frituras (14.53 por ciento), cigarros (13.27 por ciento) y artículos de cuidado personal (10.36 por ciento).
Con información de Sin Embargo