Durante este año se espera una recaudación similar o inclusive superior que el pasado en el impuesto predial, afirmó el alcalde Humberto Alonso Morelli.
Señaló que el año pasado tuvieron una recaudación de cerca de 69 millones de pesos por dicho impuesto.
“Empezamos el cobro del predial muy puntual a las 8 de la mañana, sin ningún incidente por parte del ayuntamiento (…) en el 2017 tuvimos una recaudación general de un poco más de 69 millones de pesos, este año tenemos una meta similar, a lo mejor un poco más”, afirmó.
Alonso Morelli indicó que en los predios rurales son los que más adeudos mantienen en este impuesto por lo que buscarán a sus propietarios.
Señaló que en su mayoría son urbanos quienes realizan el pago más rápido y puntual.
“En los predios urbanos tengamos una recaudación del 82 por ciento y en los predios suburbanos y rurales del 46 por ciento, esto debido a que muchas personas que son propietarias de estos predios no viven en la ciudad, entonces es un poco complicado para localizarlas”, indicó.
Dijo que los adeudos de los predios rurales tienen menos de 5 años, por lo que no se trata de un promedio tan preocupante.
“Realmente tenemos prácticamente la recaudación promedio de Boca del Río es del 81.4 por ciento, es de las más altas del país”, aseguró.
El alcalde detalló que en Boca del Río tienen el descuento de 50 por ciento para jubilados y para personas mayores de 60 años, mientras que para el resto de la población el pronto pago les descuenta un total de 20 por ciento.
Sostuvo que no habrá aumento en el costo de este impuesto ni tampoco de algunas otras multas o contribuciones.
Alonso Morelli dijo que a través de la página de internet del ayuntamiento será posible verificar las obras u otros aspectos a los que se destina el impuesto predial y otros.
“A través de la página de internet vamos a reportar puntualmente donde va el programa de los ciudadanos, vamos a empezar con un programa que se llama presupuesto participativo”, aseguró.
AVC/Ana Alicia Osorio