Investigadores en Londres han desarrollado técnicas de escaneo que muestran lo que está escrito en el papiro del que están hechas las momias egipcias. Básicamente, era material reciclado.
Se trata del recubrimiento decorado en el que se colocaba el cuerpo envuelto del difunto antes de colocarlo en una tumba. Están hechos de trozos de papiro que fueron utilizados por los antiguos egipcios para listas de compras o declaraciones de impuestos.
La nueva técnica brinda a los egiptólogos acceso a la historia real del Antiguo Egipto, según el profesor Adam Gibson del University College London, que dirigió el proyecto. «Debido a que el papiro desechado se utilizó para fabricar objetos de prestigio, se han conservado durante 2.000 años», dijo, citado por la BBC.
«Y así estas máscaras constituyen una de las mejores bibliotecas que tenemos de papiros inútiles, que de otro modo habrían sido desechados, por lo que incluye información sobre estas personas sobre su vida cotidiana».
Los restos de papiro tienen más de 2.000 años. La escritura en ellos a menudo está oscurecida por la pasta y el yeso que mantienen juntas las estructuras de las momias. Pero los investigadores pueden ver lo que está debajo escaneándolos con diferentes tipos de luz que hace que las tintas brillen.
Uno de los primeros éxitos de la nueva técnica fue en una caja de momia guardada en un museo en el castillo de Chiddingstone en Kent. Los investigadores descubrieron que la inscripción en el reposapiés no era visible a simple vista. El escaneo reveló un nombre – «Irethorru» – un nombre común en Egipto, que significaba: «el ojo de Horus está contra mis enemigos».
Hasta ahora, la única forma de ver lo que estaba escrito sobre ellos era destruir estos objetos preciosos. Ahora, los investigadores han desarrollado una técnica de escaneo que deja los casos intactos pero permite a los historiadores leer lo que está en el papiro. Según la Kathryn Piquette, del University College London, los egiptólogos como ella ahora tienen lo mejor de ambos mundos.
«Estoy realmente horrorizada cuando vemos que se destruyen estos objetos preciosos para llegar al texto. Es un crimen. Son recursos finitos y ahora tenemos una tecnología para preservar esos hermosos objetos y también mirar dentro de ellos para comprender la forma en que los egipcios vivido a través de su evidencia documental, y las cosas que escribieron y las cosas que fueron importantes para ellos «.
Con información de Europa Press