Lamentable resulta el tema de las ejecuciones y la ola de inseguridad que se registra en la entidad veracruzana.

No pasa un día sin una noticia sobre la violencia en Veracruz, a pesar de los esfuerzos que realizan las corporaciones federales, estatales y sólo en algunos casos, municipales, por combatir el delito.

Por supuesto, a juzgar por los resultados y por la frecuencia con que ocurren hechos sangrientos, en materia de combate a la violencia y a la inseguridad no se puede hablar de un éxito gubernamental; al contrario, en ese asunto, las instancias responsables han quedado mucho a deber.

En las últimas horas, la relación de hechos violentos ocurridos en la entidad veracruzana pareciera interminable: entre miércoles y jueves, seis ejecutados en Coatzacoalcos; uno más en la capital del estado; el hermano de un regidor de Río Blanco fue acribillado y muerto; en Córdoba hallaron restos humanos dentro de una bolsa de plástico; tres sujetos fueron asesinados en Altotonga, y lo mismo ocurrió con un taxista de Minatitlán.

Todo eso, en unas cuentas horas. La relación, decía, parece no tener fin.

La transparencia en el Sorteo Coabev

Esta semana, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz celebró su décimo quinto sorteo anual, en una ceremonia efectuada en el plantel 35 de Xalapa.

Uno podría pensar que ese es uno más de los sorteos y rifas que llevan a efecto las instituciones educativas; la diferencia, sin embargo, es la transparencia con que se manejó esta actividad del Cobaev.

Con la presencia de una interventora de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, la institución que encabeza Abel Pérez Arciniega desarrolló su sorteo; y en ese marco, el director del Colegio dio a conocer que los 71 planteles que tiene en la entidad participaron en la venta de boletos; colocaron 99 mil 219, dijo, de un total de 100 mil que fueron emitidos.

El Cobaev casi alcanzó una recaudación de 7 millones de pesos, recursos que tendrán como destino la compra de mobiliario escolar, de tal manera que todos los planteles saldrán beneficiados.

Esa es la principal diferencia entre este sorteo y los anteriores 14 que ha celebrado el Colegio de Bachilleres: primero, ahora se rinden cuentas claras; segundo, el dinero producto de la venta de boletos será canalizado en algo que es fundamental para los estudiantes, el mobiliario.

En el sector educativo en lo general, y en el Cobaev en lo particular, corren nuevos tiempos; en el pasado ha quedado la opacidad en el manejo de los recursos y la discrecionalidad en el gasto; antes, por ejemplo, nadie sabía, porque no rendían cuentas, a dónde paraban las cuotas y aportaciones de los padres de familia, ni el recurso de eventos como el sorteo; hoy, la intención, la disposición, es que todo se maneje con transparencia, con claridad; y un ejemplo es el asunto del sorteo, que entregó 30 premios en diferentes planteles de la institución.

PRI, la selección para el Senado

En el Partido Revolucionario Institucional llama la atención que luego del destape como precandidato de José Antonio Meade, en el país saltaron hombres y mujeres que quieren ir como abanderados al Senado. El problema es que algunos de ellos carecen de méritos o trayectoria; son ocurrencias.

Se ha comentado que la cúpula priista ya analiza las cartas, a efecto de seleccionar a quienes puedan realmente sumar, aportar a la campaña presidencial.

Nos dicen que aspirantes sin grandes méritos han levantado la mano para lograr la candidatura; sin embargo, dado el escenario de fuerte competencia política, el partido no hará, como hasta hace dos o tres décadas, postulaciones a la ligera; los priistas no se pueden dar ese lujo.

La decisión, en ese contexto, es que para el Senado irán las cartas con mejor trayectoria y posicionamiento. Es muy probable, además, que las decisiones se tomen por encuestas. @luisromero85