“Si Odebrecht sobornó a políticos en toda Latinoamérica, ¿por qué al gordo no?” Yo
Qué tendrán en la azotea nuestros ilustres políticos que a ninguno se le ocurre que los veracruzanos contamos con materia gris, que tenemos memoria, que estamos conscientes de lo que pasa en nuestro entorno, que a todos nos duele porque nos ha partido la maceta con el atraco más grande de la historia oficial cometido a las arcas estatales, primero por Fidel Herrera Beltrán y, luego, por su heredero Javier Duarte de Ochoa.
Pero lean: que desde su depa en Londres, la señora Karime Macías de Duarte o Tubilla, como mejor le convenga para efectos legales, nos salga con la babosada de que es una perseguida política y por eso pidió asilo en Londres para ponerse a salvo de los malosos sabuesos de la Procuraduría General de la República o de los investigadores londinenses que bien la pueden detener y deportar a petición de la Procu mexicana, esa es una celestial jalada que a todos indigna.
La señora Karime Macías Tubilla es una vulgar ratera; más peligroso aún, cabeza de una célula delincuencial que se instaló en el gobierno de su rapaz marido para saquear el dinero de los veracruzanos, usando diferentes mecanismos delictivos.
El llamado “cerebro de la organización criminal del duartismo”, Karime Macías de Duarte, es investigada por la PGR por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en México, tiene abierta su solicitud de asilo en Londres desde hace varios meses e incluye a sus tres hijos y, obviamente, a otro de sus amigos del alma (si, eran varios), Moisés Mansur Cysneiros (Moy para Karime).
Sus cuentas bancarias se encuentran congeladas, ya que la Fiscalía de Veracruz ha informado que se investigan operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas labores administrativas y compras.
La exprimera dama de Veracruz llegó a Londres el 15 de abril y, desde entonces, no ha cambiado de residencia. En tanto, Mansur Cysneiros es prófugo, pues tiene orden de aprehensión de la PGR por delincuencia organizada y lavado de dinero.
A diferencia de Karime, Mansur –más penitente– sí es buscado por la justicia mexicana porque, desde octubre de 2016, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, hasta ahora las autoridades canadienses no han dado trámite a ninguna solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra, a pedido del Gobierno de México, pese a que el hombre se encuentra en el mismo lugar.
El súper show continúa
Como si alguien meciera la cuna para que este tipo de desagradables sucesos ocupen importantes espacios en los medios de comunicación, surge nuevamente otro tema relacionado con el repugnante duartismo: la petición de la atarantada fanática de la abundancia Karime Macías, insultando nuevamente a todos los veracruzanos, sí, a todos, porque todos padecemos las consecuencias de ese bestial atraco a las arcas públicas que nos dejó en bancos, generando un desempleo atroz, y con un gobierno que usa permanentemente como pretexto el caso Duarte para justificar ineficiencias.
Y vean si no. Apenas salió a la luz pública la nota en el diario Reforma (de los medios afines a Yunes Linares), y el gobernador de Veracruz que se prepara con su bazuca para aprovechar la coyuntura. Salió, como siempre lo hace, a aprovechar los reflectores calificando de indignante que la esposa del exmandatario Javier Duarte pidiera asilo político en Londres por sentirse perseguida política.
Con su sarcasmo natural, Yunes Linares explicó: “Es indignante irte a Londres a vivir a una de las ciudades más caras del mundo con tu familia, con tus hijos, tu mamá, tu servicio, tu hermana y los hijos de tu hermana. Y desde Londres decir que te sientes perseguida política y pedir asilo, para evitar que la persigan políticamente“. Pues sí, eso calienta.
El góber aprovechó para echarle su propio aderezo al asunto, dijo que Karime Macías Tubilla alega que no participaba en tareas de gobierno, simplemente era esposa del gobernador, lo cierto es que sí despeñaba tareas políticas.
La Secretaría General del Estado se encuentra investigando a Karime por el uso de recursos públicos, razón por la que está solicitando asilo político, porque no quiere ser sometida a la acción de la justicia, recalcó Yunes.
Además, sugirió que “lo que debería hacer es regresar a México, vivir con modestia, regresar a los veracruzanos el dinero que se robó y de esa manera pagar sus culpas”… Y tu nieve, de qué sabor, dice doña Gertrudis, la vieja mitotera de mi barrio.
Total que la perversa dama solicitó asilo político en Londres, para ella y sus hijos, con el argumento de que es una perseguida política.
Según publicó el diario Reforma, la esposa de Duarte de Ochoa acusó al gobierno de querer fincarle imputaciones penales “infundadas”.
Y hay que recordar que tras la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala en abril pasado, y contando con todo el apoyo del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, Macías Tubilla viajó a Europa con sus tres hijos y se estableció en Londres, donde en julio pasado, según trascendió, inició los trámites de divorcio, cosa que Tarek Abdalá aplaude y espera que suceda según nos contó un compañero de bancada allá en el Congreso Federal… ¿Una pista, quieren una pista para saber quién anda de chismoso? Bueno, ahora le apodan “El Plumífero” en el bajo mundo.
De Manuel Carbonell para acá
Comenzábamos nuestra carrera como comunicadores, trabajando para la agencia Informex, que dirigía don Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, en la corresponsalía de Xalapa, bajo la conducción del ilustre periodista Teodoro Coutolenc Molina, y de momento que nos citan en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, sí, las del poderoso número dos del gobierno de Rafael Murillo Vidal, porque ahí estaríamos chambeando en adelante. El doctor Pedro Coronel, el ingeniero Gustavo Nachón, el maestro Sabino Huitrón Caballero, director del IPE y otros ilustres políticos de aquel tiempo permanecían en las oficinas de don Manuel Carbobell.
Era el histórico destape que tumbó Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, con la frase: “Yo como veracruzano no he votado por él”. Los colaboradores más cercanos de Carbonell eran Ricardo Olivares Pineda, Ema Rodríguez Cañada y Eugenio Castañeda. El ideólogo y literato Rafael Junquera Maldonado fue localizado y concentrado en esa importante oficina… De ahí para acá arrancó nuestro contacto con políticos. ¡Qué tiempos!
Reflexión
Dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que su gobierno no paga ocho columnas ni compra conciencias; el caso es que el 14 de noviembre de 2016, la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, pagó por instrucciones de Yunes Linares, 5 millones 800 mil pesos a UBUBBLE S.A de C.V, empresa propiedad del hijo de la periodista Adela Micha, Carlos Gotlib Micha, quien ha sido acusado de recibir pagos millonarios en diversos estados de la república por servicios que no se justifican. Eso circula en redes sociales. ¿Será?.
Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas